Un experto en comunicación no verbal, sorprendido por el gesto que Sánchez repitió cuatro veces ante Biden

Un experto en comunicación no verbal, sorprendido por el gesto que Sánchez repitió cuatro veces ante Biden

Dicta sentencia sobre la 'reunión'.

Es una de las imágenes del día y de la semana y ha provocado no pocas bromas en las redes sociales: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han saludado y conversado brevemente este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, una charla cuyo contenido por ahora se desconoce y que ha durado menos de un minuto.

El encuentro ha provocado muchos comentarios en la redes por la actitud de ambos: Pedro Sánchez, por un lado, entusiasta hablándole sin parar al líder de EEUU y éste, mientras, mirando al frente con gesto serio y sin escuchar, en apariencia, con atención al presidente español.

José Luis Martín Ovejero, máster y profesor en Comunicación No Verbal y Oratoria, ha analizado el encuentro en su blog y ha confirmado lo que parecía evidente: “No parece que haya existido complicidad y mucho menos tiempo para adoptar importantes decisiones o iniciativas”.

Además, el experto destaca que Sánchez está “nervioso o incómodo”, algo que se evidencia en sus numerosos gestos tocándose la mascarilla. “Hasta en cuatro ocasiones en tan breve espacio de tiempo”, afirma Martín Ovejero, que destaca que “si solo fuera que se coloca la mascarilla, lo normal es que no lo repita tan a menudo”.

Por otro lado, destaca que “el interés en la conversación lo acapara Sánchez” porque “es al único que se ve gesticular con su mano, mirar a la cara a la otra persona y dirigirse corporalmente hacia quien habla”.

También señala que “no existe reciprocidad” ya que “Biden parece más escuchar que conversar”. “Mantiene su paso firme hacia delante mirando al frente y sin el más mínimo gesto”, apunta. De hecho, dice que el único gesto que se le ve hacer a Biden es dar un ligero toque en la espalda a Sánchez al final, como de despedida.

El contacto se ha producido tras la fotografía de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se ha acercado a saludar a Biden como han podido captar las cámaras. En ese momento, todos los líderes se dirigían a la sala donde se produce a esta hora la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Fuentes gubernamentales han confirmado que este breve contacto es el encuentro en el que han trabajado la Moncloa y la Casa Blanca los últimos días y han señalado que ha servido para “saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”.

El hecho de que las cámaras hayan captado el intercambio entre Biden y Sánchez evidencia la “excelente relación que existe entre ambos países”, han precisado las fuentes que, sin embargo, no concretan el contenido de la conversación, remitiéndose a la rueda de prensa de esta tarde del presidente del Gobierno.

Aunque desde Moncloa se había apuntado que el primer contacto entre los dos mandatarios estaba confirmado, lo cierto es que no venía incluido en la agenda oficial de ambos.

También te puede interesar...