Manuel Castells, un experto en la sociedad de la información en el Consejo de Ministros

Manuel Castells, un experto en la sociedad de la información en el Consejo de Ministros

El sociólogo es uno de los académicos españoles más citados en el mundo.

El sociólogo Manuel Castells

El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942) será, según ha confirmado este jueves Moncloa, el próximo ministro de Universidades. Es experto en la sociedad de la información y catedrático, desde hace 24 años, de Sociología de la Universidad de California en Berkeley. También lo es de la Universitat Oberta de Catalunya. El académico es uno de los más citados en el mundo en el ámbito de las ciencias sociales, según el listado de citación de 2014.

Castells es la propuesta de los Comunes, comandados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como ministro de Universidades del próximo Gobierno de coalición que arrancará Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias. El catedrático castellanomanchego sustituirá al astronauta Pedro Duque al frente de esa cartera ministerial.

De ascendencia catalana, cuando Castells cursaba con 20 años estudios de Derecho, se vio obligado a exiliarse por cuestiones políticas en París, donde se terminó licenciado en 1964. Después se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo y cursó un Máster en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios de la capital francesa.

El catedrático continuó sus estudios y se hizo doctor en Sociología por la Sorbona, la universidad que incubó la revuelta de Mayo del 68, y de la que Castells fue testigo de excepción. El título de doctor también lo logró en la Universidad Complutense de Madrid y en la de París-V.

Manuel Castells ha dedicado su vida en Francia a la docencia y ahondó durante los años sesenta en la sociología empírica y en los movimientos urbanos de la época.

Viaje a Estados Unidos

En 1979 se trasladó a Estados Unidos para ocupar la cátedra de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, en Berkeley. Y, entre 1994 y 1998, dirigió el Centro de Estudios Europeos de ese centro.

Fue ya como miembro del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en 1986, cuando consiguió ser director del Instituto de Estudios de Planificación, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, con el socialista Felipe González en La Moncloa.

Castells ha ocupado también la cátedra de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Entre 1996 y 1997 fue también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

En 2001 se incorporó a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde compaginó el puesto con sus clases en la Universidad estadounidense de California del Sur, Los Ángeles, como Catedrático Titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad.

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts contó con sus colaboraciones como profesor visitante entre 2004 y 2009. Hizo lo propio en Oxford entre 2007 y 2010 y en la Universidad de Cambridge entre 2012 y 2014.

Un académico prolífico

Castells es un autor prolífico con 26 libros, entre los que destaca la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura y La galaxia Internet. Su trayectoria, centrada en su visión crítica sobre la manera en que la sociedad se comunica y su desconfianza creciente hacia el poder y la democracia, le ha llevado a recibir una treintena de premios.

Entre otras distinciones, Castells ha recibido la Orden de Artes y Letras del gobierno francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal, el Premio Holberg del parlamento noruego y el Premio Nacional de Sociología de España.

Es doctor honoris causa, de manera honorífica, por 18 universidades. También ha sido miembro de los consejos asesores del secretario general de Naciones Unidas sobre Tecnología de la Información y el Desarrollo Global y sobre la Sociedad Civil Global. Además, ha sido miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. Y ahora está llamado a compartir la sala de mandos de La Moncloa para poner todo su prestigio al servicio del primer Gobierno de coalición desde la Segunda República.