NOTICIAS
01/04/2021 12:19 CEST | Actualizado 01/04/2021 12:21 CEST

Un experto español apunta lo que te debería ocurrir si llevas bien la mascarilla: fíjate bien

"Es muy importante".

EFE
Una mujer ayuda a ajustar la mascarilla a otra.

El científico español de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, ha vuelto a destacar la importancia de llevar bien ajustadas las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

El experto, uno de los grandes a nivel mundial sobre el contagio por aerosoles, ha resaltado en la Cadena Cope que todo el mundo lleva cubrebocas, pero que la mayoría de las personas los lleva mal.

Por ello, para ser gráfico, ha querido comentar qué tendría que ocurrir para saber que está bien ajustada: “Es muy importante que te deje una marca en la cara, eso significaría que la llevamos bien”

“Yo diría que hay muchas mascarillas en el mercado y lo que veo en la televisión y por aquí es que el 80 o 90% de la población las lleva mal, ya no es que les salga la nariz, es que llevan huecos continuos por todos los lados”, ha señalado.

Jiménez ha descrito que con todos esos agujeros se logra bajar la eficacia de la mascarilla a menos de un 20%: “No sería tan difícil conseguir que tuvieran una eficiencia del 50%. Esto bajaría la incidencia muchísimo”.

Ha explicado que el aire entra y sale del organismo por donde menos trabajo le cuesta, es decir, evitando los filtros de los cubrebocas. “La mascarilla la llevamos para que el aire pase por la tela de la mascarilla y se queden los aerosoles pegados en los filtro, pero si hay un agujero se cuela por ahí”, ha explicado

“Esta es una razón por la que no paramos los contagios, todo el mundo llevamos mascarilla, pero la llevamos fatal”, ha apuntado.

Jiménez, junto a otros científicos españoles, han hecho llegar una carta a las autoridades españoles con ocho medidas que deberían implementarse para luchar de forma más eficaz contra el virus. 

Entre ellas, está la de concienciar de un mejor uso de la mascarilla, así como hacerlas obligatorias en interiores.

También se propone fomentar actividades al aire libre, concienciar en la ventilación permanente de los espacios cerrados, medir sus niveles de CO2 o aplicar tecnologías de limpieza de aire como los filtros.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery