Un experto explica por qué nadie se puede relajar: lo que puede ocurrir en los próximos días es la clave

Un experto explica por qué nadie se puede relajar: lo que puede ocurrir en los próximos días es la clave

Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, da el aviso.

Hombre con mascarilla en Madrid. ASSOCIATED PRESS

“La impresión no es que, ni mucho menos, hayamos controlado la pandemia”, sentencia el experto Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, sobre si, como dice la Comunidad, la pandemia en Madrid se está controlando.

Como reveló este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la semana pasada fallecieron en Madrid 223 personas, por 180 de la semana anterior, “un 40% del total de casos de España”. “La positividad es del 20,7%, casi el doble del que hay en el país”, afirmó el ministro.

Ese mismo día, Isabel Díaz Ayuso publicó un tuit hablando de que  “se desploman” los ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid. A esto ha respondido Moreno en Hora 25 (Cadena SER). 

“El número de hospitalizaciones es todavía elevado pero se compensa con las altas. Esto puede crear la falsa idea de que se están ingresando muchos menos pacientes. Este fin de semana hemos tenido menos pacientes que el pasado”, ha afirmado Moreno.

Sobre si, con los datos que está arrojando la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, habría que endurecer las medidas para prevenir la propagación del virus, Moreno lo tiene claro: “Sí, la dificultad está en buscar un equilibrio entre lo que se exige para disminuir la transmisión y lo que es permisible desde el punto de vista social y económico”.

El experto ha comparado las dos formas de afrontar la pandemia que han puesto sobre la mesa el Gobierno de Ayuso y el Ejecutivo. Mientras la líder regional aboga por restricciones más laxas para proteger a la economía, el ministerio de Sanidad aboga por medidas más estrictas.

“Que necesitamos medidas adicionales a las que se están adoptando para controlar la situación a mí no me cabe ninguna duda. Cuál es el alcance de las medidas es lo difícil de establecer”, ha comentado el experto.

Y Moreno lo deja claro: “Lo que no se puede pretender es creer que las medidas establecidas hasta ahora son las responsables de que haya mejorado la situación, si es que ha mejorado. No ha dado tiempo a ninguna medida a reflejarse en ninguna mejoría todavía”.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal ha afirmado que hay expertos que han asegurado que la pandemia “circulará ahora en ondas con picos en los que bajará y picos en los que subirá”: “Puede ser que nos encontremos en un valle de la ola y que dentro de unos días asistamos a un nuevo rebrote”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es