VIRALES
09/12/2020 10:30 CET | Actualizado 09/12/2020 14:04 CET

Un experto, extrañado por un detalle de esta foto: es la segunda persona vacunada en Reino Unido

"Oh, la ironía".

Getty Images
William Shakespeare recibe la vacuna.

El 8 de diciembre es ya una fecha para la Historia en la ciencia mundial. Este martes, una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan se convirtió en la primera persona fuera de los estudios clínicos en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

En las redes sociales, Keenan compartió protagonismo con la persona que se vacunó justó después de ella y que llamó mucho la atención por su nombre: William Shakespeare.

Pero al experto de Gales Eilir Hughes hubo algo más en la escena que le sorprendió. En el lugar donde recibió la inyección Shakespeare, el hospital local de Coventry, se podía ver un cartel junto a una ventana que decía: “Por favor, deje las ventanas cerradas”.

“Oh, la ironía. Cuando intentamos concienciar sobre la importancia de la ventilación”, escribió el experto junto a una imagen en la que destacaba el letrero.

Entre las respuestas al tuit, un usuario ha señalado: “Esperemos que el hospital cuente con sistemas de filtración y extracción de aire HEPA. Para el resto de nosotros, abrir ventanas y puertas es la única solución”.

La ventilación se ha convertido en una medida fundamental desde que el Ministerio de Sanidad ha admitido que existe la transmisión del virus por aerosoles.

De hecho, el departamento que dirige Salvador Illa publicó el viernes un tuit en el que había seis puntos a tener muy en cuenta cuando estemos en espacios interiores compartidos. Se trata de las ya famosas ‘6 M’: Mascarilla, higiene de Manos, Metros de distancia, Máxima ventilación, Minimizar contactos y Me quedo en casa si tengo síntomas.

Al ver el tuit, el científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, celebró el “mensaje positivo” de Sanidad porque “todo es útil e incluye por fin la ventilación”. Pero hizo un matiz debido a la imagen que acompañaba al tuit del Ministerio.

Se trataba de una ventana abierta de par en par que permite que en la estancia entren grandes cantidades de aire limpio.

“Pero si de verdad hace ese viento como se ve en la cortina, estamos ventilando demasiado y no aguantaremos. Abrir TODO EL TIEMPO cuando se comparte el aire, pero no de par en par. CO2 < 700 ppm”, apuntó.

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR