El 'Fernando Simón' británico se moja sobre si el invierno que viene llevaremos mascarilla

El 'Fernando Simón' británico se moja sobre si el invierno que viene llevaremos mascarilla

"Vamos a necesitar un tiempo antes de volver a una completa normalidad".

Patrick Vallance, principal asesor científico de Reino Unido, durante una rueda de prensa sobre el coronavirus.EDDIE MULHOLLAND/POOL/AFP via Getty Images

Que sí, que ya están llegando las primeras vacunas contra el covid y empieza a verse la luz al final del túnel. Pero eso no implica que haya que relajar las medidas de protección frente al coronavirus. Ni ahora ni dentro de unos meses.

Esto es lo que ha advertido el doctor Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del Reino Unido, en una entrevista con Sky News. Si bien el experto, homólogo de ‘nuestro’ Fernando Simón, ha señalado que en primavera empezará la “vuelta a la normalidad”, esa ‘normalidad’ no será del todo como antes.

“Me imagino que en primavera, en abril o algo así, empezaremos a volver a la normalidad, pero después vamos a necesitar un tiempo antes de volver a una completa normalidad”, ha señalado Vallance.

“Es muy importante que todos cumplamos las normas. Son esas normas las que ahora mantienen el virus a raya, mientras vamos desplegando el programa de vacunación”, ha explicado el médico y farmacólogo británico.

Reino Unido ha comenzado a vacunar a la población más vulnerable esta semana, al autorizar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech unas semanas antes que el resto de Europa.

Puede que el próximo invierno, incluso con la vacunación, necesitemos medidas de prevención como las mascarillas. No sabemos todavía cómo de buenas serán las vacunas a la hora de evitar la transmisión del virus

Pero, de nuevo, la llegada de la vacuna no significa estar fuera de peligro. Aparte de que se necesitan muchos meses para que toda la población reciba las dosis, ni siquiera la vacuna garantiza una protección al cien por cien, ha advertido el experto.

“Puede que el próximo invierno, incluso con la vacunación, necesitemos medidas de prevención como las mascarillas. No sabemos todavía cómo de buenas serán las vacunas a la hora de evitar la transmisión del virus”, ha reconocido Vallance.

Cuando se habla de porcentajes de eficacia de las vacunas, no se sabe realmente todavía hasta qué punto previenen estas la transmisión. La Agencia Europea del Medicamente (EMA) está ahora valorando esos datos antes de emitir una autorización para las vacunas, prevista para el 29 de diciembre en el caso de la candidata de Pfizer y para el 12 de enero en el caso de la vacuna de AstraZeneca.