Un experto mundial señala el problema que ve en España: muchos estamos cometiendo el mismo error sin saberlo

Un experto mundial señala el problema que ve en España: muchos estamos cometiendo el mismo error sin saberlo

"Hay que ponerle mucha más atención", reclama.

Una persona mira su ordenador en Granada.Getty Images

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha alertado de que en España ve a muchas personas que no utilizan bien la mascarilla porque no la llevan bien ajustada a la cara y ha alertado del peligro que supone ese error.

En una entrevista en RNE, el experto ha subrayado que “no hay que pensar que porque uno lleva puesta una mascarilla ya está seguro”. Ha matizado que la mascarilla “reduce el riesgo” en función de su calidad, pero ha insistido en “hay que segur respetando las otras medidas”.

En este sentido, ha lamentado que por televisión ve que, en España, “la mayoría” de la gente lleva la mascarilla “muy mal”. “Esto quiere decir que la ajustan mal. Hay huecos en la nariz, en los lados, y por ahí puede el virus infiltrarse”, ha avisado.

Jiménez ha explicado que “las mascarillas funcionan si el aire que respiramos pasan por la tela del filtro”. “Así que hay que ponerle mucha más atención a que no haya huecos. Tenemos que estar todos 10 minutos delante del espejo viendo a ver, de las mascarillas que tenemos, cómo se ajustan y cómo lo hacemos para quitarles esos huecos”, ha señalado.

En una entrevista en 13TV, el científico ha insistido en la misma idea. “Este señor que tienen en la pantalla tiene la mascarilla mal ajustada, con agujeros por aquí y le está entrando el aire. Esto se ve mucho. No es lo mismo una mascarilla para un proyectil, que es un parapeto, que una mascarilla para el humo, que tiene que tener mucho mejor ajuste”, ha insistido.

Jiménez ha reiterado que la mayor parte de los contagios se dan en interiores, por lo que ha llamado a evitar estar en ellos, disminuir el número de gente y estar siempre con mascarilla.

“Y no como me dicen en España, que va la gente con mascarilla por la calle y se la quita al entrar en interiores. Eso es totalmente al revés porque nos la quitamos en el sitio peligroso”, ha alertado.

Además, ha afirmado que hay que ventilar, para echar fuera el aire que está dentro y meter continuamente aire de fuera que no tiene virus.