Un experto ve los últimos datos y trata de pedir prudencia: "No lancemos las campanas al vuelo"

Un experto ve los últimos datos y trata de pedir prudencia: "No lancemos las campanas al vuelo"

Estanislao Nistal ha sido cauto en 'Espejo Público'.

Gente esperando para entrar a un centro de salud de Madrid.Getty Images

El virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid Estanislao Nistal ha mandado un mensaje de calma y prudencia tras los datos de coronavirus de los últimos días.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad comunicó 157.447 casos y 162 muertes, lo que supuso un tercer día consecutivo en el descenso de la incidencia. Eso sí, la caída es muy ligera, al disminuir en siete puntos hasta los 3.279.

Mistal, en una entrevista en Espejo Público, ha pedido “no lanzar las campanas al vuelo porque se está escuchando que la incidencia va a bajar rápidamente”.

“La principal diferencia de ahora con las olas pasadas es que ahora existen muchos métodos de diagnóstico y está en la conciencia de cada uno el aislarse cuando da positivo. También en que cuando interaccionan con otras personas sea consciente si tiene el virus o no”, ha afirmado.

El experto leonés ha advertido de que podemos encontrarnos con una “situación en la que se está estancando la curva y no baje tan rápido como se está previendo”.

“Por eso hay que apelar a la conciencia individual y actuar en consecuencia”, ha señalado el virólogo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad, que espera que en los próximos días pueda determinarse la “consolidación de esta bajada, que indicaría que hemos alcanzado el pico máximo de incidencia o que estamos cerca”.

La dirigente valoró la tendencia que está siguiendo la ola de ómicron y vaticinó que todo apunta a que estamos doblando la curva y empezamos a descender, aunque quiso mantener toda la prudencia del mundo.