Un experto virólogo aclara (del todo) la polémica de los test en España

Un experto virólogo aclara (del todo) la polémica de los test en España

"La CNN se equivoca", ha contestado a Javier Negre.

Alfredo Corell, experto virólogoTWITTER

El eco de las palabras de Pedro Sánchez llegaron a todo el mundo. El presidente del Gobierno afirmó este sábado que España es el quinto país que más test diagnósticos hace, según -citó- un estudio de la Universidad Johns Hopkins, uno de los centros de referencia en el análisis del coronavirus. Tal fue el impacto, que la CNN le dedicó un artículo muy crítico por unas “clasificaciones internacionales que parecen no existir”.

Sin embargo, este martes, el virólogo Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, ha explicado la polémica y de paso ha echado por tierra el argumento del periodista Javier Negre en Ya es mediodía de Telecinco.

Sánchez citó un informe de la universidad, “un supuesto informe de la Johns Hopkins... ¿usted ha podido verlo o es ese informe falso  que ya ha podido evidenciar la CNN haciendo el trabajo que deberíamos haber hecho probablemente los periodistas aquí”

“Pues discúlpame, pero la CNN se ha equivocado. Si me dejas te contesto”, ha señalado Corell, ante las dudas de Negre –“te pregunto, te pregunto, ¿eh?-.

“La CNN se ha equivocado porque la Johns Hopkins no hace un seguimiento de los test hechos a nivel mundial, solo de los hechos en EEUU, pero esta universidad toma los datos de la web worldometers, una fuente de datos internacional. Si miramos esa web vemos que España es de los países que más test está haciendo”, continúa aclarando el virólogo.

Efectivamente, en la imagen de la web de referencia para conocer la evolución del Covid-19, puede observarse que España, como dijo el presidente, es el quinto país con más test realizados (casi 2,5 millones) y solo por detrás de EEUU, Rusia, Alemania e Italia.

Sin embargo, Alfredo Corell sí reconoce un error en las palabras de Sánchez: “Esto no significa que no haya habido un error al nombrar la institución”, sin entrar a polemizar con Negre.

  Ranking de test de coronavirus por paísesWORLDOMETERS