Un expresidente del Parlamento Europeo sentencia a Putin con dos palabras: más duro no puede ser

Un expresidente del Parlamento Europeo sentencia a Putin con dos palabras: más duro no puede ser

Enrique Barón dejó clara su opinión sobre el presidente ruso en 'Espejo Público'.

Enrique Barón y Vladimir Putin.A3

Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo desde 1989 a 1992, ha opinado este martes sobre el grave conflicto que se está viviendo desde la semana pasada en Ucrania cuando Rusia inició las operaciones militares sobre su país vecino.

Figura relevante en el PSOE de la época de Felipe González, con quien formó parte del Gobierno como ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones (1982-1985), Barón fue claro sobre las consecuencias que tiene esta guerra desatada en el este de Europa en una entrevista en Espejo Público. Consideró que esto es un grave problema para nuestro continente ya que Putin busca “la Rusia zarista” y explicó el proceso que tendría que llevar a cabo Ucrania para entrar en la Unión Europea, tal y como este lunes pidió su presidente Volodímir Zelenski. 

Para Enrique Barón “lo importante ahora es que la UE ha dado paso para reafirmarse y reafirmar sus valores” y se mostró del lado de las peticiones ucranianas, país al que pidió que ahora es momento de ayudar.

Sobre las posibles consecuencias que puede tener todo este conflicto en la economía europea y mundial, el expresidente del Parlamento Europeo explicó que serán tiempos difíciles pero que “el mayor riesgo lo tiene Rusia, que se está convirtiendo en un país aislado”.

Especialmente duro fue Barón con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien tildó de “psicópata peligroso”. “Este señor sigue pensando que vive en el mundo de 1945. Quiere volver a un mundo que no existe ya”, añadió en la entrevista realizada por Susanna Griso.

Enrique Barón fue presidente del Parlamento Europeo desde 1989 a 1992 y fue el primero de los tres españoles que ha ostentado este importante cargo comunitario. El segundo fue José María Gil-Robles y Gil-Delgado, de 1997 a 1999, y el tercero Josep Borrell, en ese cargo desde 2004 a 2007.