INTERNACIONAL
08/06/2021 12:43 CEST | Actualizado 08/06/2021 15:13 CEST

Un fallo global deja sin servicio cientos de páginas de internet y plataformas digitales

The New York Times, Amazon y Twitch, entre otros, han sufrido problemas de acceso durante cerca de una hora.

EL HUFFPOST
Fallo al acceder a servicios digitales.

Un fallo global en internet ha afectado este martes, durante alrededor de una hora, a numerosas páginas webs, entre otras, plataformas de medios de comunicación. Sitios como The New York Times, Twitch, Financial Times, Amazon, The Guardian o Reddit han sufrido problemas de acceso. También El País, TVE o la Cadena SER mostraban un mensaje de error al intentar acceder a sus contenidos.

El problema ha empezado a detectarse hacia el mediodía, hora española, y ha sido identificado como un fallo de  Fastly, un proveedor estadounidense de servicios en red. Cerca de 50 minutos después de que se produjera la interrupción, la compañía ha comunicado que había sido resuelto y la mayoría de webs han recuperado la normalidad.

La propia compañía explicaba poco después haber identificado una configuración de servicio “que provocó interrupciones en nuestros POP (la red de puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración”. “Nuestra red global vuelve a estar en línea”.

La nube de Fastly está más cerca de los usuarios y sirve para acelerar el tiempo de carga de las páginas y evitar picos para buena parte de los grandes servicios de internet. Si sufre una caída grande, como ha ocurrido hoy, puede impedir que esos servicios funcionen con normalidad, como indica El País.

La caída no tiene relación con ningún tipo de ciberataque, sino con un mero fallo técnico, consideran desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). En las páginas afectadas, aparecía un mensaje con el código “Error 503 Servicio No Disponible” en inglés o “Fastly error: dominio desconocido”.

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