Un famoso epidemiólogo desvela lo que le dijo "un expresidente del PSOE" sobre Salvador Illa

Un famoso epidemiólogo desvela lo que le dijo "un expresidente del PSOE" sobre Salvador Illa

Oriol Mitjà publica unos mensajes en WhatsApp con un tal "José Luis 'Z....ro'".

Salvador Illa en el Congreso de los Diputados. Europa Press News via Getty Images

“Un expresidente del PSOE me confesó que Salvador Illa estaba fracasando en la gestión de la crisis. Ofrecimos ayuda y no escucharon. La gestión ha resultado en una mortalidad 10 veces mayor que en muchos países. El 14F el ciudadano puede castigar en a quien ha gestionado mal”.

Con este mensaje ha iniciado el famoso epidemiólogo Oriol Mitjà un hilo en el que ha cargado contra la gestión del exministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas.

Mitjà, especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, ha compartido unos pantallazos con una conversaciones de WhatsApp en el que está tapado el nombre de ese “expresidente del PSOE” y sólo se puede leer “José Luis Z....ro”.

Esa conversación empieza el 17 de marzo, y en ella, el misterioso mandatario socialista le felicita “por su tarea de explicación en esta grave crisis” y le pregunta si lo puede llamar por teléfono.

Después es Mitjà el que contacta con el exmandatario, la primera vez el 19 de marzo y la segunda el 28 de abril. En esos mensajes el experto le pide al expolítico el teléfono de Salvador Illa y de Pedro Duque para ayudarles a “contribuir a solucionar el problema del Covid19” y señala que ya ha ayudado en el plan de desescalada a otros gobiernos autonómicos como Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco.

“Creo que tengo la obligación científica de plantear soluciones aún cuando mucha gente ha visto una motivación política en mi asesoramiento a Torra, no es así”, termina el mensaje.

Tras compartir la conversación, Mitjà ha dado algunos datos sobre la gestión de la epidemia en España: “La tasa de mortalidad de Catalunya y España supera los #1.200 muertos por millón de habitantes. La tasa esta de mortalidad está por debajo de #100 en países como Finlandia, Noruega, Australia, Japón, y tantos otros. Las diferencias se explican por las decisiones de sus líderes”.

En otro tuit, el experto ha explicado las medidas que se han tomado en otros países y ha dejado una reflexión: “Si un político ha gestionado mal, el ciudadano debe disponer del máximo de información posible para que no se erosione la rendición de cuentas que supone la posibilidad de castigar en las urnas”.

Aunque en esta ocasión no diga el nombre, Mitjà contó el pasado mes de octubre en una entrevista con Jordi Basté en RAC1 que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le dijo literalmente que “el comité científico que ha asesorado al Gobierno de España ha fracasado”.

En esa entrevista, el experto habló también de la gestión de Fernando Simón.

“Para gestionar una pandemia hay que tener el suficiente conocimiento como para recoger toda la información con las mejores intervenciones diagnósticas y terapéuticas potenciales y el señor Fernando Simón no tiene el currículum para hacer eso”, afirmó Mitjá, que también definió al director del CCAES como “muy buena persona”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es