¿Un genio nace o se hace? ¿Existe el talento?

¿Un genio nace o se hace? ¿Existe el talento?

La respuesta breve es que probablemente nacen, pero también se van haciendo.

SIphotography via Getty Images

¿Un genio nace o se hace? ¿Existe el talento?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por David Sánchez:

Si hablamos de los genios que se dedicaron a la ciencia u otras actividades intelectuales, una caracterísitca común en sus biografías es que muy tempranamente eran capaces de hacer cosas extraordinarias de manera bastante precoz. Si bien no todas las personas conisderadas geniales hacían ya cosas extraordinarias de niños, sí es algo frecuente. Eso no significa que las capacidades hayan estado siempre ahí. Probablemente significa que muchos genios nacen con características potencialmente especiales y, claro, una vez maduran si existe el entorno favorable se hacen específicamente geniales y van desplegado otras habilidades gracias a haber adquirido previamente otras genialidades. Así que la respuesta breve es, probablemente los genios nacen, pero también se van haciendo.

La segunda cuestión es más espinosa: ¿Qué es el talento? Informalmente nos referimos a que alguien es capaz de hacer algo extraordinario, fuera del alcance de la mayor parte de las personas. Y además esa capacidad de hacer algo extraordinario no parecía ser el fruto de una larga serie de esfuerzos, entrenamiento o formación, sino que surgieron muy rápdiamente, de manera casi espontánea y sin mucha intervención externa. Eso es lo que informalmente se suele aludir con “talento”. Eso sí, formalizar con más precisión qué es y qué no es talento y especificar sus características es algo más complicado, tal vez porque en diferentes áreas supone cosas diferentes, o bien porque la palabra talento se use para muchas cosas diferentes y sea complicado definir algo que por definición es ambigüo.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

¿Cuáles son las claves para invertir con éxito en una startup?

¿El dinero hace la felicidad?

¿Existen personas realmente bellas?