Un ginecólogo se pronuncia en Twitter sobre las duchas vaginales con Listerine y el hilo se hace viral

Un ginecólogo se pronuncia en Twitter sobre las duchas vaginales con Listerine y el hilo se hace viral

"Usar sustancias irritantes como el Listerine, productos mentolados, caramelos tipo Halls, serían gasolina para un incendio lleno de ardor y dolor".

Botellas de Listerine. Brendan McDermid / Reuters

Durante los últimos días han circulado varias informaciones sobre las ventajas os contras de darse duchas vaginales con el enjuague bucal marca Listerine. Un usuario de Instagram difundió la idea (aunque posteriormente ha pedido disculpas) que posteriormente se hizo trending topic en Twitter. Poco después, varios medios y sanitarios desmintieron la idea. 

Pero de entre todas las voces en contra, este miércoles la de un ginecólogo y profesor de Ginecología en Birmingham (UK), se ha hecho viral por un hilo en el que explica la forma adecuada de mantener una buena higiene vaginal. “Cuando vi lo del #Listerine pensé que era el momento ideal para educar”, ha explicado Ruben Darío Peralta. 

A continuación da varios consejos para mantener aseada tanto la vulva como la vagina. En primer lugar, explica, será “suficiente” lavarse con agua o jabón suave y agua por la mañana y por la noche. Peralta explica que la vagina tiene su propio mecanismo depurador, liberando flujo vaginal. Por eso “no debe lavarse en su interior”. 

En tercer lugar, el ginecólogo explica que el flujo “aumenta durante la excitación sexual y con la ovulación”. Y desaconseja las duchas vaginales como medida rutinaria “a menos que forme parte de un tratamiento médico”. “Las duchas pueden cambiar el pH vaginal y favorecer el desarrollo de bacterias”, asegura. 

Aluda también a la importancia de “mantener la zona seca, aparte de limpia, para evitar infecciones”. El sexo oral, explica, puede favorecer las infecciones porque la saliva puede cambiar el pH vaginal, pero “no ocurre en la mayoría de los casos”.

Por otro lado, explica la función del vello en el monte de Venus y por qué depilarse completamente hace que se pierda protección.

Además, advierte: “Usar sustancias irritantes como el Listerine, productos mentolados, caramelos tipo Halls, serían gasolina para un incendio lleno de ardor y dolor”.

“Excusas para no practicar sexo oral a las mujeres hay muchas. Pero no pongan en peligro a su vulva y vagina por complacer demandas sin sentido. Si el hombre desea que disfruten plenamente el sexo con él, no presentará excusas para el oral. No se dejen manipular”, aconseja.