Un gran avance en el bienestar animal en España

Un gran avance en el bienestar animal en España

Todos somos actores sociales responsables del progreso; trabajemos juntos para lograrlo, pues el bienestar animal y el nuestro van de la mano.

Igualdad Animal

El pasado 2 de octubre fue el Día Mundial de los Animales de Granja, fecha para reflexionar sobre la realidad de miles de millones de animales y sobre lo que podemos hacer para ayudarlos. Ese mismo día, UDON, tras conversaciones con la Fundación Igualdad Animal, se convertía en el primer grupo español en unirse al Compromiso Europeo del Pollo (European Chicken Commitment), una iniciativa internacional de 30 organizaciones de protección animal que contempla estándares de bienestar para los pollos criados para carne.

El sistema convencional de cría de pollos es uno de los que más sufrimiento genera a los animales en la ganadería industrial:

La selección genética para un crecimiento extremo y rápido, más el hacinamiento de los pollos debido a las altas densidades por m² resultan en:

  • Trastornos musculoesqueléticos e inmovilidad para, entre otros, beber y comer, causando la muerte de un gran número de pollos por ciclo de producción.
  • Problemas metabólicos como la hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, disfunción hepática, síndrome de muerte súbita o miopatías pectorales; éstas últimas reflejadas entre otros en «pechuga amaderada» y «estrías blancas».
  • Lesiones cutáneas - quemaduras, dolor intenso, infecciones bacterianas. 
  • Deformidades en las patas.
  • Pollos sentados sobre sus heces y orina, cuya combinación produce grandes cantidades del tóxico amoníaco, el cual produce dermatitis, quemaduras, lesiones oculares y problemas respiratorios.

Es más, el crecimiento intensivo, el hacinamiento y las altas dosis de amoníaco resultante crean un terreno fértil para el desarrollo de patógenos y la mutación y propagación de virus. De hecho, en los últimos 15 años se han dado brotes de influenza aviar anualmente, así como una transmisión a humanos con mayor regularidad.

  5f7e13242400000fbfd12f62Igualdad Animal

Aturdimiento por baño de agua electrificada, cuyo objetivo es aumentar la velocidad de sacrificio (140-180 pollos / minuto), invirtiendo a los pollos vivos en ganchos de metal, aturdiéndolos y cortándoles el cuello con un cuchillo automático.

  • Al no tener diafragma las aves, el sufrimiento y estrés por la dificultad para respirar son inmensos.
  • Sus trastornos en las patas y huesos se ven agravados por los ganchos.
  • Muchos pollos no son aturdidos de forma eficaz y al estar conscientes, muchas veces evitan que el cuchillo automático les llegue a la garganta, así que un trabajador debe cortarlo manualmente, agregando más estrés y sufrimiento.

Según el Eurobarómetro, el 71% de la población exige más información sobre las condiciones de los animales de granja. Por eso en Igualdad Animal realizamos reportajes de investigación para mostrar esta realidad a la sociedad.

El público responsabiliza a las empresas por las prácticas de sus proveedores y según Aviva Investors, el 82% de los inversores encuestados consideran el bienestar animal al evaluar el riesgo de una inversión por el creciente escrutinio de sus socios y la percepción pública.

  .Igualdad Animal

Los consumidores, más que nunca, demandan seguridad alimentaria. De hecho, la generación más grande, los millennials, están más preocupados por la seguridad alimentaria debido al COVID-19 e investigan las fuentes de los alimentos que consumen.

Los estándares del Compromiso Europeo del Pollo:

  • Previenen notablemente los impactos negativos en el bienestar de los pollos en la producción convencional.
  • Están en línea tanto con las demandas de los consumidores - en cuanto a que los pollos deberían estar mejor protegidos y sanos, que se críen en un ambiente limpio y se sacrifiquen utilizando un método rápido e indoloro - como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 (“Producción y Consumo Responsables”)
  • Incrementan la calidad, la seguridad alimentaria y la prevención de pandemias al contribuir a evitar el desarrollo de patógenos y la mutación y propagación de virus.
  • Contribuyen considerablemente a la sostenibilidad y reducción de desperdicios al prevenir gran parte de las principales enfermedades de los pollos propias de la cría convencional. La insuficiencia cardíaca en los pollos de rápido crecimiento resulta en pérdidas de 1.000 millones de dólares al año, y los costes enfermedades producción avícola convencional ascienden a 124€ / 100 kg de peso vivo. Solo en España mueren 41 millones de aves  al año sin llegar al matadero.
  • Son concretos, lo que facilitaría una normativa de bienestar animal clara y rigurosa.

Más de 160 empresas han adoptado ya el Compromiso Europeo del Pollo. Además, un buen número de productores en Europa ya se han comprometido a satisfacer las necesidades de las empresas en su transición al Compromiso Europeo del Pollo - Plukon Food Group (propietario de, entre otros, Grupo VMR en España), Danpo, 2SFG, BPI, Euro Poultry, Groupe Michel FR, Claus DE, P.D. Hook Hatcheries Limited.

La decisión de UDON es un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento extremo que padecen los pollos criados para carne en España. Esperamos que sea el principio del fin de uno de los sistemas más crueles y que más sufrimiento genera a los animales.

Todos somos actores sociales responsables del progreso; trabajemos juntos para lograrlo, pues el bienestar animal y el nuestro van de la mano.