Un gran científico español explica el truco del vaso de agua en el baño para evitar contagiarse

Un gran científico español explica el truco del vaso de agua en el baño para evitar contagiarse

Es una vía de transmisión difícil, pero no está de más.

Un grifo, en el baño de una casa.GTRES

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha explicado que el coronavirus puede viajar por las tuberías entre diferentes pisos del mismo edificio, pero ha subrayado que esta forma de transmisión no es frecuente.

Preguntado por el asunto en una entrevista en 13TV, el científico ha señalado que las tuberías de los desagües en un edificio de apartamentos están todas conectadas. Pero ha matizado que todas tienen una ‘trampa en U’.

“Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una ‘trampa en U’ que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, ha señalado. Jiménez ha recordado que en China sí se ha dado algún contagio por esta vía, pero se han producido “cuando a lo mejor en algunos apartamentos hay algún lavabo que nunca lo usan y se seca el agua de esa ’trampa en U”.

“Y si eso pasa en varios apartamentos, por una de esas trampas puede entrar el aire con virus y puede salir por el otro. No es una cosa que se piense que es muy muy frecuente, pero sí ha habido varios casos en China”, ha precisado.

El científico también ha incidido en que el virus puede transmitirse de un piso a otro “si hay algún otro tipo de comunicación de aire, si hay algún otro respiradero, patio interior muy estrecho que sirva como como comunicación de aire entre diferentes pisos”.

“No se piensa que pase a menudo, no es un virus muy muy contagioso que viaje a grandes distancias, pero es posible y sí se van viendo algunos casos”, ha proseguido.

Por eso, Jiménez ha subrayado que, si en casa tenemos un lavabo, un bidé o un váter que no usamos a menudo por alguna circunstancia, es recomendable echar allí “un vaso de agua cada mes para que esta ‘trampa en U’, que no permite que pase el aire, esté siempre sellada”.

“Si alguna vez olemos como que huele a desagüe... esto es una señal de alarma, quiere decir que alguna de estas trampas en U no las tenemos bien selladas”, ha avisado antes de recomendar que se compruebe si hay alguna comunicación de aire entre nuestros apartamentos y el de otras personas.

“Si estamos oliendo el tabaco, la comida muy fuerte de otro piso, quiere decir que el aire se está colando por algún sitio. Entonces hay que buscar ese sitio y taparlo”, ha aconsejado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es