Un gran experto español responde a si se volverá a tener una completa normalidad

Un gran experto español responde a si se volverá a tener una completa normalidad

José Luis Jiménez se ha mojado en 'laSexta Noche'.

José Luis Jiménez en 'laSexta Noche'.laSexta

José Luis Jiménez, experto mundial y profesor de la Universidad de Colorado, EEUU, se mojó este sábado en laSexta Noche sobre cómo será el futuro y qué puede acarrear la vuelta a una vieja normalidad.

“Me gustaría volver a la normalidad como a todo el mundo, pero el mundo de 2019 ya no existe”, afirmó el científico español. Jiménez comentó que “ahora hay un patógeno que puede ser bastante puñetero, que no se va, y que seguramente va a volver en forma de nuevas variantes”.

Por ello, indicó que hay que hacer una normalidad diferente a la de antes: “En ella tendremos que tener más cuidado y hacer algunas cosas cuando sean necesarias. Si hacemos lo mismo que hacíamos antes, pero las consecuencias para la salud van a ser peores, y se van a acumular las infecciones”.

Jiménez insistió en que este virus es “muy puñetero” porque puede engañar que en la etapa aguda inicial sea similar a un catarro para mucha gente. “Después, en un cierto porcentaje de gente deja un covid persistente porque ataca muchos órganos y deja a mucha gente tocada”, añadió.

El experto de la Universidad de Colorado señaló que, si se acepta convivir con esto, sí que podrá volver a la vida normal de antes, lo que tendrá “efectos sobre la salud”.

Además, comentó cuál es la alternativa: “Hay otra opción, que es la de afrontar esta situación en la que cuando suban los casos, nos pongamos las mascarillas, y mejoremos la ventilación antes de que venga otra ola”.

Jiménez, a pesar de desgranar la receta para evitar la séptima ola, no se mostró del todo optimista de cara a una hipotética séptima ola: “Si en mayo o junio viene, va a pasar lo mismo y nos va a arrollar, y luego bajará cuando se le acabe la gente a la que contagiar, como ahora”.