Un gran periódico alemán alucina con una inesperada provincia española: "Una joya tranquila"

Un gran periódico alemán alucina con una inesperada provincia española: "Una joya tranquila"

"Ensombrecida por Sevilla o Córdoba".

Una calle del centro de Úbeda.GOOGLE MAPS

El diario alemán Die Welt, uno de los más importantes de ese país, ha ensalzado la provincia de Jaén, a la que califica de “joya tranquila”, y de la que dice que suele quedar “ensombrecida por Sevilla o Córdoba” pese a sus siglos y testimonios de historia hispano-árabe.

El diario admite que los tesoros que guarda Jaén no son reconocibles mundialmente y que se sale de la clásica ruta que siguen los turistas cuando visitan otras localidades como Córdoba o Sevilla. Por eso, señala que elegir esta provincia es ir a contracorriente y decantarse por lo que en principio parece una “Andalucía sin glamour”.

Eso, subraya, hace también que sea una zona más tranquila que además “tiene mucho que contar”. En su recorrido, el rotativo empieza resaltando el Castillo de Bury Al-Hamma, “una de las fortificaciones más antiguas de Europa”, que está situado en la localidad de Baños de la Encina. De la edificación le llama la atención que fue construido por los árabes, ampliado por los cristianos y que bajo sus cimientos hay murallas prehistóricas y restos de templos romanos.

Sobre la capital dice que la llamativa catedral se alza donde una vez hubo una  mezquita, alaba el “espectacular Castillo de Santa Catalina” y se sorprende por sus baños árabes. También recomienda pasear por Úbeda y Baeza, “dos ciudades renacentistas” situadas muy cerca la una de la otra.

Al Die Welt le llama también la atención el mar de olivos que se ve cuando se conduce por las carreteras de la zona: “Uno se siente rodeado de interminables olas de color verde plateado: 66 millones de olivos, hilera tras hilera, kilómetro tras kilómetro, hasta el horizonte”.

El periódico explica que Jaén “es la capital mundial del aceite de oliva” ya que produce el 40% de la producción nacional y una quinta parte del mercado mundial.

Con todo señala que los “olivos, los bosques y los castillos” son son “suficiente para el mundo moderno”, por lo que “los inversores tienen dificultades para encontrarlo, los turistas aún tienen que descubrirlo, la infraestructura está esperando renovación y los jóvenes quieren irse”.

El periódico alemán destaca también la gastronomía y dice que los árabes implantaron los cítricos, el arroz y el melón, trazaron regadíos, impulsaron el comercio y construyeron asentamientos cuyas casas supieron desafiar al viento y al sol: los populares pueblos blancos de la Andalucía actual.

Entre los platos que destaca están, cómo no, el gazpacho y el salmorejo, pero también otros como las migas o la carne de monte.