Un gran periódico alemán compara a Luis Enrique con otro español: "Ambos, acusados de blasfemia"

Un gran periódico alemán compara a Luis Enrique con otro español: "Ambos, acusados de blasfemia"

Traza varios paralelismos.

Luis Enrique da instrucciones durante el partido frente a Suiza.Getty Images

El Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más vendidos de Alemania, ha dedicado un amplio artículo a analizar la figura de Luis Enrique, al que compara con Luis Aragonés, exseleccionador nacional con el que La Roja conquistó la Eurocopa de 2008.

El rotativo explica que el entrenador asturiano ha confiado principalmente en futbolistas de la periferia del país, en detrimento de los madrileños, y que su éxito al llegar hasta semifinales le da la razón.

Dice que muchos españoles se acuerdan de Luis Aragonés al ver a Luis Enrique y no sólo porque ambos tengan el mismo nombre, sino porque los dos “fueron acusados de blasfemia”. En el caso de Aragonés, dice el periódico alemán, fue porque dejó fuera de la convocatoria a Raúl González, todo un símbolo de la selección en aquel momento. Y ahora Luis Enrique no ha llamado a nadie del Real Madrid, algo que supuso “un shock en la capital” porque “nunca se había visto nada parecido en la historia”.

El Süddeutsche Zeitung traza más paralelismos entre Aragonés y Luis Enrique: dice que ambos jugaron de jóvenes en el Real Madrid para luego pasar a clubes rivales de los blancos: el Atlético de Madrid en un caso y el Barcelona en el otro.

Por eso, se lee en el reportaje, Luis Enrique sabe bien “que a los madrileños les gusta pensar en sí mismos como el centro de la península, si no del mundo” y subraya que ha cimentado su éxito en la periferia, con jugadores que vienen de Villarreal, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, o de la emigración, de clubes como el Chelsea, el Manchester City o el Leipzig.

Y señala más similitudes entre ambas selecciones: dice que dejar fuera a Sergio Ramos significó, como en el caso de Raúl, “un reajuste del orden jerárquico establecido”.

No es la primera vez en los últimos días que un medio importante de Alemania aplaude el modelo de Luis Enrique. El popular semanario alemán Der Spiegel, la revista más vendida de ese país y una de las principales de Europa, dedicó la semana pasado un elogioso artículo al seleccionador al que alaba por el fútbol que está desplegando La Roja en los últimos partidos de la Eurocopa.

En el texto, se asegura que el técnico asturiano está logrando jugar el “fútbol más atractivo de la Eurocopa”. Subraya también que la selección española ha recibido fuertes críticas durante las primeras semanas de competición, pero destaca que los octavos de final frente a Croacia evidenciaron que Luis Enrique ha logrando una “apasionante mezcla de arte y combate”.