Un grupo de grandes expertos lanza un aviso importante: piden a los ciudadanos que no hagan este gesto en la cocina

Un grupo de grandes expertos lanza un aviso importante: piden a los ciudadanos que no hagan este gesto en la cocina

Lo que antes era cortesía ahora es peligroso.

Una cocina, con todas sus cosas.GETTY

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han publicado una serie de recomendaciones para que las Navidades sean un poco más seguras. De todas ellas, hay una que llama especialmente la atención y que tiene que ver con cómo se comportan anfitriones e invitados en la cocina.

El organismo ha explicado que la cantidad de personas que manipulan e incluso sirven y reparten los alimentos en el plato debe reducirse al mínimo. Así que ese gesto, hasta ahora cortés, de intentar ayudar en la cocina... quizá haya que repensarlo este año.

Los CDC, en sus siglas en inglés, han subrayado que la forma más segura de limitar la propagación de gérmenes durante el transcurso de las comidas es hacer que todos usen platos, vasos y utensilios desechables.

Otro comportamiento recomendable este año es evitar las bebidas alcohólicas. El organismo destaca que beber alcohol y consumir drogas son actividades de “alto riesgo” porque afectan al comportamiento.

Por otro lado, la epidemióloga Mercedes Carnethon recomienda hacer el viaje a la casa de los familiares en coche siempre que sea posible porque, a diferencia de los espacios públicos como aeropuertos, autobuses y estaciones de tren, en tu propio vehículo puedes estar en tu propia burbuja.

Los CDC recomiendan, además, que al volver de la reunión con los familiares lo mejor es ponerse en cuarentena durante dos semanas si es posible. Así, en caso de haberte contagiado, no seguirás propagando el virus.

Y, sobre todo, lo fundamental es cumplir con las normas que Sanidad ha establecido para Navidad:

Se limitará la entrada y salida de las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, salvo para reuniones con familiares y allegados o por temas de trabajo o médicos.

Se establece un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de convivientes y siempre que no se superen dos grupos de convivencia.

Se fija el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 de diciembre y 31 de enero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es