Un grupo de Telegram imita a Reddit en España para subir las acciones de Tubacex

Un grupo de Telegram imita a Reddit en España para subir las acciones de Tubacex

Los títulos de la empresa fabricante de tubos subieron un 8,17% en Bolsa.

Tubacex.Tubacex

El fenómeno GameStop llega a España. Un grupo de usuarios de Telegram ha emulado el troleo de los foreros de Reddit al recomendar la compra de acciones de Tubacex. Gracias a este movimiento, los títulos de la empresa metalúrgica subieron un 8% en Bolsa.

Todo comenzó el pasado 28 de enero, cuando Fernando (nombre ficticio) anunció en su canal de Telegram llamado WS Bets Español, que iba a comprar acciones de una empresa el próximo 3 de febrero e invitaba a los más de 6.000 usuarios del grupo a hacer lo mismo.

“Como veo que muchos de vosotros queréis invertir en Bolsa, voy a poner un título que creo que puede ser interesante y un día el cual yo mismo me comprometo a comprar acciones de esa acción. El que quiera puede subirse a la ola de mi compra y comprar. Yo pondré el día que vaya a realizar la compra y la cantidad que voy a comprar justo el día de la compra”, escribió.

Este lunes Fernando desveló que la acción escogida para la compra masiva de acciones era la empresa española Tubacex. El administrador anunció que él personalmente realizaría la inversión el próximo miércoles 3 de febrero.

Tubacex es una empresa industrial fundada en 1963, con sede en Llodio (Araba), que se dedica a la fabricación de tubos sin soldadura de acero inoxidable y que empezó a cotizar en Bolsa en 1970. Este grupo cuenta con fábricas en Llodio, Amurrio y Arceniega (España), en Ternitz (Austria), en Greenville (Pensilvania, EEUU), en Vittuone y San Niccolo (Italia), en Umbergaon (India) y Tailandia, según explica en su página web.

Precisamente este lunes, la empresa ha presentado un expediente de regulación del empleo (ERE) para despedir a unos 150 trabajadores y que afectará a las plantas de Llodio y Amurrio. El resto de trabajadores se verá sometido a un ERTE ante la caída de los pedidos.

Algunos usuarios hicieron caso a la recomendación de Fernando y se adelantaron a invertir en la compañía. Gracias al impulso del canal de Telegram, las acciones de Tubacex han registrado este lunes un repunte del 8,17%, hasta alcanzar los 1,43 euros por acción. Aunque hubo momentos durante la sesión que la empresa subía más de un 15%.

Así ha evolucionado la cotización de Tubacex en lo que va de año:

  Cotización de Tubacex en lo que va de año.Google Finance

Un efecto mucho más limitado que el de GameStop

Algunos analistas han señalado que la subida de las acciones de Tubacex es una réplica de lo ocurrido con GameStop en EEUU. Sin embargo, el efecto en la cotización de la empresa ha sido muy limitado si se compara con el repunte espectacular que han vivido los títulos de la cadena de tiendas de videojuego.

Las acciones de Tubacex se sitúan actualmente en 1,48 euros, mientras que hace aproximadamente un año, el 13 de febrero de 2020, valían 2,66 euros.

“La subida fue fuerte, pero no anormal para un valor volátil y de baja capitalización. Y aunque hubo un volumen más fuerte que en las últimas semanas, tampoco extraordinariamente alto. Si no estuviéramos con el tema WallStreetBets de actualidad, habría pasado desapercibido como un movimiento de mercado más”, asegura Vicente Varó, de Finect.

Así ha evolucionado la cotización de GameStop

  Cotización de Tubacex en el último año.Google Finance

En su opinión, lo que ha ocurrido en Tubacex es muy distinto a lo que está sucediendo en Wall Street. “No hay una posición bajista significativa y no hay esa motivación de enfrentarse a los hedge funds comprando en masa. Simplemente, hay usuarios en foros que han dicho que les parece un valor barato y han dicho que pensaban comprar. Y otros le han seguido”, señala.

La CNMV alertó sobre la ilegalidad

Ante la proliferación de noticias sobre el fenómeno de GameStop, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) señaló que no podía ocurrir algo similar en España, ya que se trataría de un caso de manipulación del mercado y sería ilegal.

Fernando no se ha mostrado preocupado sobre una posible investigación de la CNMV. “Me preocupa lo mismo que si encuentran un cadáver en mi casa y yo no lo he matado”, aseguró en una entrevista en El Economista.

Los expertos creen que es difícil que se viva algo similar a lo ocurrido en Wall Street en España. “Es complicado que suceda lo de GameStop en España porque el mercado es mucho más estrecho y resulta imprescindible que sea un valor con muchas posiciones bajistas porque lo que acaba disparando el precio es el cierre de estas ventas a corto. Realmente hay muy pocos valores en esta situación, que el regulador puede supervisar de una forma mucho más fácil que en un mercado tan amplio como el americano”, asegura Varó.