Un historiador francés avisa de lo que significa el triunfo de Ayuso y habla así de Vox

Un historiador francés avisa de lo que significa el triunfo de Ayuso y habla así de Vox

Advierte de lo que podría pasar también en su país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

El historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi ha asegurado que la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid ofrece dos lecciones que se pueden aplicar a toda Europa.

En un artículo publicado en Telos, el experto asegura que la primera de ellas es que ahora mismo la volatilidad del electorado es “extremo”, dado que los votantes “no son leales ni coherentes” porque “votan con las tripas”.

“Su voto es tanto un voto de ira como de adhesión. Por tanto, su cristalización es extremadamente difícil de precisar”, asegura. Y precisa que los especialistas en comunicación saben que el votante no tiene memoria y juegan en el corto plazo, alimentando así una volatilidad que puede, en cualquier momento, dependiendo de lo que suceda, “volverse contra los partidos que estos comunicadores afirman servir”.

Pellistrandi dice que la segunda lección es que, en las crisis políticas, los nuevos partidos tienen mucho que perder. En este sentido, dice que Albert Rivera y Ciudadanos ya están condenados y que Pablo Iglesias tuvo que “sacrificarse” para salvar Podemos.

“Y son los viejos dinosaurios, el PSOE y el PP, dos organizaciones rodeadas de corrupción y cargadas de una historia no siempre gloriosa, las que siguen siendo las placas tectónicas de la vida política española”, afirma.

En su artículo, el historiador analiza la situación de los principales partidos políticos y, por ejemplo, de Vox dice que es una “derecha radical y radicalizada”.

Sobre Ayuso, a la que califica como “heredera política de Esperanza Aguirre”, Pellistrandi apunta que evita insultar a los votantes de Vox e invita al partido a aliarse con ella. Asegura que la dirigente del PP es lo contrario que la generación de Rajoy, que “evitaba la política para centrarse solo en la gestión gubernamental”. Y subraya que lo que ha logrado no es menor: volver a concentrar en manos del PP gran parte del voto de la derecha.

El historiador francés dice, por otra parte, que Pablo Iglesias jugó su papel en el “espectacular fracaso de las izquierdas españolas”. Explica que Ayuso aceptó su desafío proponiendo la elección entre “comunismo o libertad”. “Al hacerlo, y simplificando demasiado el debate político, atrapó a Iglesias, quien vio cómo su campaña se limitaba a denunciar un peligro fascista, en gran parte fantaseado”, afirma.

Además, asegura que Pablo Iglesias cometió un segundo error: subestimar a Más Madrid, al que alaba por haber presentado como candidata a Mónica García, que es médico.

Sobre el PSOE, Pellistrandi dice que no ha podido superar “sus divisiones internas”. “Gabilondo representó la apuesta de la moderación y la razón”, dice, aunque subraya que era un “candidato desmotivado”. “Además, la lista fue armada íntegramente por los despachos de la Presidencia del Gobierno, con su omnipotente asesor, Iván Redondo. Los socialistas de Madrid han pagado caro el mal humor del electorado hacia el gobierno”, subraya.