Un histórico periódico escocés lanza esta seria advertencia sobre lo que está haciendo Vox en España

Un histórico periódico escocés lanza esta seria advertencia sobre lo que está haciendo Vox en España

'The Herald' ha publicado un reportaje escrito por el periodista David Leask este sábado en el que alerta del crecimiento de "las narrativas extremistas" en Europa.

El presidente de Vox, Santiago Abascal.Europa Press News via Getty Images

El histórico periódico escocés The Herald, uno de los diarios activos más antiguos del mundo, ha publicado este sábado un reportaje firmado por el periodista David Leask sobre el avance de la extrema derecha en Europa y, en él, han lanzado una seria advertencia sobre lo que está haciendo Vox en España.

El diario fundado en 1783 ha publicado este sábado un artículo titulado La necesidad de vigilancia sobre la ‘Cuarta Ola’ de la extrema derecha y su autor no ha dudado en hablar del partido de Santiago Abascal.

El periodista del medio escocés habla de la victoria en Italia de la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, y de su partido “supuestamente “posfascista” Fratelli d’Italia”, justificando que los académicos europeos están “tratando de comprender la Cuarta Ola”.

“Los actores populistas y de extrema derecha afinan sus mensajes para explotar las ansiedades que varían sutilmente en toda Europa”, señalan en el texto del artículo.

Ha sido entonces cuando desde The Herald se han fijado en lo que está ocurriendo en España y han citado el artículo publicado por Beatriz Jambrina-Canseco, académica de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, en el que ha detallado el auge de la extrema derecha en nuestro país.

“Este partido de extrema derecha hizo su gran avance en 2019 en una plataforma que, a primera vista, se parece mucho a la de, digamos, la Sra. Meloni”, aseguran.

El histórico diario escocés recoge el estudio realizado por Jambrina-Canseco, con el que defiende que  “las narrativas sobre la ansiedad económica, las brechas regionales y sobre el separatismo han jugado un papel clave en el ascenso de la derecha radical en España”.

El periodista de The Herald justifica que “los líderes de Vox pueden parecer hostiles a casi cualquier manifestación de distinción cultural o lingüística” y aunque reconoce que “no le va bien en las elecciones en lugares como Cataluña o el País Vasco”, ha lanzado una advertencia.

“Su política resuena con una visión minoritaria en partes de lo que a veces es útil pensar en como “Español - hablado en España”, explican en el escrito, justo antes de alertar de que “existen vulnerabilidades a las narrativas extremistas” y de que “esa Cuarta Ola aún no ha llegado a su cima”.