Un hombre mata a su mujer, de 30 años, en Valencia de Alcántara (Cáceres)

Un hombre mata a su mujer, de 30 años, en Valencia de Alcántara (Cáceres)

Si se confirma como asesinato machista, esta muerte elevará a 36 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.GETTY

Un hombre de 41 años con antecedentes por violencia de género ha matado a su mujer, de 30, en Valencia de Alcántara (Cáceres) y después ha llamado a la Guardia Civil para comunicar el crimen, ha informado el instituto armado.

Si se confirma como asesinato machista, esta muerte elevará a 36 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 1.166 la cifra desde 2003, cuando comenzaron los registros.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que el supuesto homicidio ha tenido lugar a las 00:25 horas de este martes y que el presunto autor, pareja de la víctima, comunicó el hecho al puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara mediante llamada telefónica.

Hasta la vivienda en la que ocurrieron los hechos se desplazaron los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, y los guardia civiles, que detuvieron al supuesto autor.

El detenido tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, si bien actualmente el caso se encontraba inactivo, según el instituto armado.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres se han personado en la vivienda donde ha tenido lugar el homicidio y han abierto las correspondientes diligencias de investigación.

El cuerpo de la mujer ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde se le practicará la autopsia.

Según Francisco Mendoza, el hombre, que “efectivamente reconoció ser autor de la muerte”, ya ha sido trasladado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, donde presta declaración a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas 48 horas.

La denuncia por violencia machista había sido archivada

La denuncia por violencia machista que existía había sido archivada hace unos cinco meses “posiblemente” por la retirada de la misma, según ha informado el nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

El detenido, que tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, había sido incorporado al sistema de vigilancia Viogén, pero ahora ya no figuraba en él tras determinarse el archivo de la denuncia que se había puesto contra él.

El delegado del Gobierno en Extremadura, en declaraciones a los medios, ha indicado que el sistema de vigilancia se mantuvo aún un tiempo, tras archivarse la denuncia, “pero no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando si se trata de un asesinato por violencia de género. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento para “redoblar todos los esfuerzos y recursos para llegar siempre a tiempo”. “Rabia y ante lo que podría confirmarse como asesinato machista”, ha señalado. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.