Un hombre degüella a su mujer ante sus hijos en Vitoria y luego se suicida

Un hombre degüella a su mujer ante sus hijos en Vitoria y luego se suicida

La pareja se estaba separando pero no constan denuncias previas por violencia machista.

Los agentes, ante la vivienda donde se ha producido el asesinato. JON RODRÍGUEZ BILBAO / EFE

La Ertzaintza ha hallado esta mañana en el interior de una vivienda de Vitoria los cadáveres de un hombre y una mujer, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad. El diario El Correo sostiene que el caso se está investigando como un nuevo crimen machista y la Agencia EFE ratifica que a ello apunta una fuente de los servicios de emergencia locales.

Según los primeros datos, la víctima fue degollada por su marido con un cuchillo, el mismo que luego él se clavó en el pecho, un crimen que se cometió mientras en la casa permanecían lo dos hijos menores de edad de la pareja, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso. Al parecer, la pareja se había separado o estaba en trámites de separación.

Los hechos se han registrado sobre las 7:20 horas de esta mañana en una vivienda del primer piso del número 22 de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa. El hombre, de 42 años, ha encerrado a la mujer, de 37, en un balcón de la vivienda y la ha degollado con un cuchillo de cocina. Su cuerpo ha aparecido en el descansillo de la vivienda. Después, él se ha hecho unos cortes en el cuello con el mismo cuchillo y se lo ha clavado en el pecho, a la altura del corazón.

Los dos hijos de la pareja, de 17 y 13 años, han avisado a los servicios de emergencia, que cuando han acudido al lugar han encontrado aún con vida al hombre, pero ya había perdido mucha sangre y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el lugar.

La Ertzaintza ha abierto una investigación en torno a lo sucedido. Se desconoce si la mujer y el hombre, que acababa de salir de trabajar en el turno de noche de una empresa, seguían viviendo juntos. Al parecer, el hombre había manifestado en alguna ocasión a algún familiar, sobre su mujer y en relación al proceso de separación, que la iba a matar, según las mismas fuentes.

En el lugar, permanecen numerosas patrullas de la Ertzaintza, así como un gran número de vecinos congregados en las cercanías, consternados por lo sucedido.

El departamento de seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que investiga el hallazgo de los dos cadáveres que, según ha señalado, han sido encontrados con “evidentes signos de violencia” por uno de los hijos que ha alertado del hallazgo al Servicio de Emergencias. La Ertzaintza ha informado de que no le consta que hubiese antecedentes por ningún delito de violencia machista entre víctima y agresor.

Repulsa, condena y ayuda

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha condenado a través de las redes sociales el asesinato y ha dicho que la violencia machista “asesina mujeres y destroza la vida de menores, otros familiares y amistades cercanas”.

De confirmarse como caso de violencia machista, la mujer asesinada hoy en Vitoria sería la víctima mortal número 36 por esta lacra en lo que va de año y 1.114 desde 2003, cuando comenzaron a tomarse registros de este tipo de delitos.

Este 2021 la violencia machista ha dejado 19 huérfanos menores de 18 años, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

CÓMO ACTUAR

El Ministerio de Igualdad recuerda que los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Igualdad indica que estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.