Un idilio en pantalla de 30 años: así han cambiado Ana Duato e Imanol Arias

Un idilio en pantalla de 30 años: así han cambiado Ana Duato e Imanol Arias

La Audiencia Nacional ha mandado a juicio a los actores de 'Cuéntame' y la Fiscalía les pide cárcel.

2019GTRES

Los protagonistas de Cuéntame cómo pasó Ana Duato e Imanol Arias llevan juntos en pantalla mucho más de los 19 años que, de momento, ha durado la serie de TVE. Los actores se han enfrentado a las dificultades en pareja (en la ficción) desde hace tres décadas, y ahora se les viene una más encima: la justicia.

La Audiencia Nacional ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los intérpretes por presunto fraude fiscal —entre 2010 y 2017 en el caso de Ana Duato y 2009 y 2015 en el caso de Arias (por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente)—, como se dio a conocer el pasado lunes. La Fiscalía Anticorrupción pedirá 31 años de cárcel para ella y 27 para él por delitos contra Hacienda Pública, así como unas multas que en total ascienden a 16 millones de euros.

Así les ha cambiado el tiempo a ambos:

La Abogacía del Estado ha explicado que Imanol Arias se puso en manos de la asesoría Nummaria para “mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas”, que serían las procedentes de las que el actor ha ganado en la serie Cuéntame cómo pasó.

Según el escrito de la Fiscalía, Imanol Arias habría defraudado en concepto de IRPF 2,7 millones de euros, de los que hasta el momento ha devuelto a Hacienda 2,3. “Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga”, declaró el actor en marzo.

El caso de Ana Duato es similar: las cantidades alcanzaron 1,9 millones y ha devuelto 838.000 euros. También lo habría hecho para ocultar lo que ganaba en la serie de TVE. “Confiamos en la justicia”, ha explicado la actriz por su parte este miércoles.

En cambio, como apunta la Fiscalía, “la estructura creada para Duato consistió, hasta 2013, en la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad bajo su control GAUMUKH AEIE (transformada el 29 de julio de 2015 en la Agrupación de Interés Económico GAUMUKH AIE), participada en un 40% por la sociedad inglesa Nevington Ltd y en el 60% por Grupo Ganga Producciones SL. (de la que también es partícipe junto con su marido Miguel Ángel Bernardeau Maestro)”.

Así, según Anticorrupción, el único sentido de esta estructura para Duato sería “transformar una renta de actividad profesional en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60%”, como en el caso de su compañero de reparto.

Los actores no serán los únicos que se sienten en el banquillo de la Audiencia Nacional. Al menos 30 directivos y trabajadores del despacho que habría creado las sociedades instrumentales tendrán que enfrentarse también a la justicia.