Un importante experto español explica lo que NO debes hacer, tanto dentro como fuera, para evitar el contagio

Un importante experto español explica lo que NO debes hacer, tanto dentro como fuera, para evitar el contagio

José Luis Jiménez ha estado este miércoles en 'Al Rojo Vivo' (laSexta).

Terraza cubiertaGetty Images

El experto español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, ha estado este miércoles en Al Rojo Vivo, en laSexta, para hablar de la transmisión del coronavirus por aerosoles. 

Jiménez fue uno de los primeros expertos en alertar de que los aerosoles, pequeñas gotas respiratorias que se quedan en el aire, pueden ser una de las principales vías de contagio del virus.

De hecho, el catedrático ha participado en la elaboración del informe del ministerio de Ciencia en el se recoge el peligro que suponen los aerosoles, sobre todo en espacios cerrados.

“Cuando respiramos, hablamos, gritamos, cantamos, tosemos, y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales, o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 m de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación, y viajan más de 1-2 m antes de caer al suelo”, reza el informe en el que han participado otros ocho científicos.

Antonio García Ferreras le ha preguntado al experto cuál sería su “recomendación fundamental para evitar ese contagio con aerosoles”. Jiménez ha instado a los ciudadanos a que piensen en cómo es el contagio: “De las personas infectadas sale como un humo al respirar, pero sobre todo al hablar, al cantar y al gritar, que se queda flotando y lo que hay que evitar es respirarlo”.

“Hay que hacer las cosas que harías para evitar respirar humo: no hablar cerca de alguien sin mascarilla, eso es peligroso, tanto si estás dentro como fuera, hacer las cosas al aire libre y, cuando tienes que ir a interiores, limitar el tiempo, el número de gente y ventilar los sitios, que entre aire de fuera y si no se puede ventilar hay que filtrar”, ha explicado Jiménez.

El experto ha comentado que saben que “quedarse en casa es seguro” pero que “estar en el exterior con mascarilla y manteniendo la distancia también es muy seguro”.

“En interior es donde se ven la gran mayoría de los contagios y es donde hay que tener cuidado”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es