VIRALES
12/11/2020 10:17 CET

Un importante virólogo alemán advierte de lo que pasará con el virus en los próximos años: es mejor asimilarlo

Y lo dice con seguridad.

YOUTUBE
El virólogo Felix Drexler.

Posiblemente, las dos preguntas que más ciudadanos se hacen estos días son: ¿Cuándo volverá la vida que teníamos antes? ¿Va a desaparecer el coronavirus?

El experto alemán Felix Drexler, del renombrado departamento de Virología del hospital universitario de La Charité, ha respondido a ambas... y no es excesivamente optimista.

En una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle, el científico ha asegurado que es “muy cierto” que la pandemia puede llegar hasta finales de 2021 porque, una vez que tengamos la vacuna, “se tendrá que hacer un trabajo inmenso para producirla, y después se la tiene que enviar a todos los rincones del mundo”. “Si en Alemania esto es difícil, nos podemos imaginar cómo será en Bolivia o Perú, países con lugares de difícil acceso”, ha explicado.

De hecho, Drexler no cree que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada al inicio, por lo que llama a empezar a discutir ya sobre la priorización, la ética y el trabajo multilateral.

“Después de vacunar a los que mantienen la estabilidad de un país, se tendrá que ver quiénes siguen, por ejemplo, por edad, peso, o enfermedades previas. Es necesario administrar esto de forma transparente, e ir vacunando a la población hasta que tengamos una inmunidad que haga que la pandemia sea manejable”, ha subrayado.

Por otro lado, el virólogo ha asegurado que “el virus llegó para quedarse”. “Posiblemente se convertirá en algo como la gripe. Esos virus también son bastante patogénicos. La influenza mata a mucha gente al año”, ha recordado.

Drexler ha anticipado que este coronavirus “no se debilitará”, pero “la población será inmunizada por medio de la vacuna, o quizás después de una infección”.

“Habrá un cierto nivel de inmunidad grupal, y un nivel de inmunidad individual que no permitirá que muera tanta gente. Probablemente ese sea el futuro del nuevo coronavirus”, ha apuntado.

Otros especialistas de todo el mundo también se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. El más optimista ha sido  John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la COVID, que esta semana ha afirmado que en primavera podrá volver la vieja normalidad.

Por otro lado, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Mientras, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ha anticipado que la “apariencia de normalidad” no llegará hasta 2022. “Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad”, ha advertido.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Mientras, Fernando Simón aseguró: “No lo pudo decir, pero estoy casi seguro que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora”,

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS