Un incendio destruye el Parlamento de Sudáfrica

Un incendio destruye el Parlamento de Sudáfrica

Hay una persona detenida en relación con este suceso.

Imagen de la fachada de la Asamblea Nacional sudafricana en Cape Town, devorada por las llamas.RODGER BOSCH via Getty Images

Un incendio desatado de madrugada ha destruido casi por completo la Asamblea Nacional de Sudáfrica, situada en Ciudad del Cabo.

Un suceso por el que hay una persona detenida, un hombre de 51 años, presuntamente vinculado al incendio que todavía a estas horas no se ha podido controlar.

Según el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, “todo el edificio (del Parlamento) ha sufrido grandes daños por el humo y el agua”.

El techo de la sección más antigua del recinto “se hundió”, según confirmó Smith, y el fuego ha destruido también el tercer piso de este edificio, incluyendo las oficinas y el gimnasio.

  Imagen aérea del incendio.OBED ZILWA via Getty Images

A través de imágenes compartidas por ciudadanos en las redes sociales, se han podido ver grandes llamaradas y una enorme humareda que se eleva por encima del edificio.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la “Antigua Asamblea”), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse a la sección que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, donde el fuego aún está activo en estos momentos.

Según Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor las 06:00 hora local.

Un primer contingente de 36 bomberos, según confirmaron las autoridades esta mañana, se vio forzado a pedir refuerzos tras horas tratando de apagar el fuego sin éxito y, más tarde, unos 70 efectivos fueron desplegados.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños. “Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al ‘arch’ (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible ayer”, declaró el presidente a los medios, haciendo referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.