Un incendio en una residencia deja una fallecida y 18 ancianos ingresados

Un incendio en una residencia deja una fallecida y 18 ancianos ingresados

El centro se encuentra en Sevilla capital y el incidente se produjo entorno a las 22:30 horas.

Un trabajador sanitario ajusta la mascarilla a una anciana evacuada de una residencia de mayores donde varios residentes dieron positivo al coronavirus.ASSOCIATED PRESS

Un total de 18 personas han sido hospitalizadas durante la madrugada y 78 realojadas tras el incendio que anoche afectó a una residencia de ancianos en Sevilla capital y en el que murió una mujer de 89 años.

Emergencias del Ayuntamiento ha informado en sus redes sociales de que el traslado a los hospitales y el realojo culminó en torno a las cuatro de la madrugada, cuando todos los ancianos fueron evaluados para saber cuál era su estado tras ser evacuados a toda prisa tras detectarse las primeras llamas en torno a las 22:30 horas.

Al lugar del suceso, en la calle Baltasar Gracián, en el Distrito San Pablo-Santa Justa de la capital, se desplazaron efectivos de Policía Local y Bomberos junto con los de Emergencias 061 y Policía Nacional.

A la llegada de los primeros agentes de Policía Local y ante la dimensión del siniestro solicitaron la incorporación de todos los efectivos disponibles para comenzar las tareas de auxilio y evacuación.

Unos 60 agentes de Policía Local, 22 de Policía Nacional, 42 efectivos de Bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de UMIES, además de los profesionales de la propia residencia con el apoyo de numerosos vecinos trabajaron de forma coordinada para sofocar las llamas y evacuar a los ancianos.

Según las primeras indicaciones del responsable de Bomberos, el fuego pudo producirse en una de las dependencias de la planta segunda por causas que se desconocen y que serán investigadas.

Traslado desde las plantas afectadas

El fuego y el humo de la segunda planta hizo que subiera el humo a la tercera dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas.

Efectivos de Policía Local y Policía Nacional se encargaron de ir trasladando desde las plantas afectadas hasta las escaleras de emergencias y desde allí hasta el exterior del inmueble afectado.

El traslado ha requerido un esfuerzo adicional al tratar de conservar la temperatura de los internos con mantas y ser trasladados uno a uno en sillas de ruedas, mientras una mujer de 89 años ha resultado fallecida por lo que fue preciso activar los protocolos necesarios para que la Comisión Judicial practicase las correspondientes diligencias para el levantamiento del cadáver.

Los Bomberos lograron controlar y extinguir el incendio comenzando las tareas de ventilación y verificación de las zonas afectadas para comprobar la existencia de más víctimas, extremo que se descartó.

Dadas las temperaturas de la noche y la fragilidad de las personas afectadas, todos los evacuados fueron trasladados en nueve autobuses de la empresa municipal de transportes TUSSAM hasta el Palacio de Deportes, donde se habilitó una zona para la supervisión sanitaria previa al traslado a otras residencias.

Los internos no hospitalizados fueron realojados en una residencia de Sevilla, otra de Alcalá de Guadaíra y algunos se marcharon con sus familiares, con la ayuda de numerosos taxistas que se ofrecieron para trasladarles de forma gratuita.

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, estuvieron presentes en el lugar desde los primeros minutos, y han destacado “la magnífica labor de todos los profesionales que han arriesgado sus vidas para salvar las de los ancianos que estaban en una situación de peligro inminente”.