Los vecinos desalojados por un incendio forestal en Sevilleja de la Jara (Toledo) vuelven a casa

Los vecinos desalojados por un incendio forestal en Sevilleja de la Jara (Toledo) vuelven a casa

El Gobierno de Castilla-La Mancha elevó durante horas el fuego a nivel 2, aunque la buena evolución permite bajarlo al nivel inicial, el 0.

Foto de archivo de un bombero trabajando en las tareas de extinción de un incendio.Carlos Gil Andreu via Getty Images

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha confirmado que, en caso de que se cumplan las previsiones de tormenta, la población desalojada de Robledo del Mazo y Las Hunfrías por el incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) declarado el viernes podrá regresar a sus viviendas a partir de las 20.00 horas de este sábado

En declaraciones a los medios de comunicación, Romero ha avanzado que también se procederá a la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero ha puntualizado que los servicios de extinción seguirán trabajando en la zona en los próximos dos días para asegurar la extinción de los focos calientes.

Por ello, ha explicado, las autoridades recomiendan evitar al máximo el tránsito de personas para no interferir sobre el dispositivo de extinción del fuego, en el que actualmente trabajan 36 medios -ocho aéreos y 26 terrestres-, con 143 personas.

En cualquier caso, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha recordado que el fuego se mantiene en nivel 2, por lo que las carreteras permanecerán cortadas hasta bajar directamente al nivel 0, que previsiblemente ocurrirá esta tarde.

Tal y como informa el 112 a través de su cuenta de Twitter, se habilitó un albergue en el centro cultural de Robledo del Buey para acoger a los desalojados de Hunfrías y se habilitado otro albergue en el centro cultural de Robledo del Mazo para acoger a los desalojados de Belvís de la Jara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha elevó inicialmente a nivel 2 el incendio declarado este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo) y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. Horas después esta unida ha sido desmovilizada.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, se ha desplazado al puesto del mando avanzado para supervisar la evolución del incendio.