NOTICIAS
22/08/2019 13:10 CEST

Sacan tonelada y media de basura de la casa del bebé maltratado en Lugo

También ha tenido que ser “desratizada y desinfectada”

Eliseo Trigo / EFE
Fachada de la vivienda donde residía la familia del bebé, en Lugo.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Lugo han retirado entre ayer y hoy alrededor de una tonelada y media de basura de la casa en la que viven los investigados por el presunto maltrato a su bebé de dos meses, vivienda que también ha tenido que ser “desratizada y desinfectada”, ha confirmado el consistorio de la ciudad gallega.

Se trata del caso del bebé de dos meses que tuvo que ser ingresado ayer en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) después de que el menor fuera llevado al médico por la propia madre y presentara signos de haber sufrido violencia debido a lesiones en varias partes de su cuerpo. Según informa el diario El Progreso, el pequeño será operado de la retina en hospital de La Paz de Madrid.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lugo, Álvaro Santos, que ha calificado la situación de “dramática y de gran magnitud”, ha explicado que los servicios de limpieza han tenido que retirar “alrededor de tonelada y media de basura” del hogar en el que residía el neonato antes de proceder a su “desinfección y desratización”. 

“Tenemos que garantizar la salubridad y la seguridad pública de los ciudadanos”, ha dicho el edil, quien ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, ante el “síntoma de un caso similar”, avisen para actuar “con la mayor celeridad posible”, mientras que ha considerado que “es mejor una falsa alarma que llegar a una situación como esta”.

La alarma la dieron los propios sanitarios que exploraron al bebé y una vez activado el protocolo, se detuvo a los progenitores, se pidió una orden de acceso a la vivienda que habitaba esta familia y, una vez allí, quedó constatada la insalubridad de ese hogar, a causa de un olor nauseabundo.

Respecto a la seguridad del bebé, la Xunta de Galicia ha asumido su tutela urgente, por lo que en las próximas horas determinarán las siguientes medidas a tomar.

Desde el consistorio han destacado la celeridad de la puesta en marcha de los servicios sociales en un ambiente de colaboración entre las instituciones locales y autonómicas, al depender el protocolo de menores de la Xunta de Galicia.

ESPACIO ECO