Un informe europeo critica la relajación en las actividades al aire libre en España

Un informe europeo critica la relajación en las actividades al aire libre en España

Advierte de un "resurgir" de la epidemia del coronavirus y pide más medidas

Un grupo de personas con mascarilla, comprando en un mercadillo de Barcelona. ASSOCIATED PRESS

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que, aunque muchos países europeos ahora están detectando casos leves y asintomáticos, lo que eleva los positivos a nivel general, existe un “verdadero resurgimiento de casos en varios países como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento físico”.

Alerta de que el resurgimiento de tantos casos en diversos Estados -entre ellos, España- se debe, fundamentalmente, “a la relajación de las medidas de distanciamiento social”.

Nuestro país aparece como uno de los países con más incidencia acumulada entre el 20 de julio y el 2 de agosto (60 casos por cada 100.000 habitantes), sólo superada por Luxemburgo (209) y Rumanía (79). Además, en Aragón y Cataluña, en el mismo periodo, se dieron incidencias acumuladas superiores a los 120 casos por 100.000 habitantes.

“A medida que las medidas de distanciamiento físico más estrictas se han relajado con el tiempo, las autoridades de salud pública han alentado a las personas a pasar más tiempo al aire libre”, explica el ECDC, ya que “los entornos interiores” presentan obviamente un riesgo mayor de transmisión del coronavirus.

Esta decisión, que han tomado casi todos los Gobiernos del continente, ha llevado a que en España se permitan “múltiples actividades al aire libre, con terrazas en bares y restaurantes”, que han abierto antes que “los cines u otras actividades bajo techo”. El ECDC recalca que se han confirmado muchos brotes “asociados con actividades al aire libre en Cataluña y la mayoría de las regiones de España”, sobre todo aquellos en los que están involucrados “jóvenes que participan en actividades de ocio nocturnas”.

La verificación como clave

El organismo advierte de que, “si bien hemos visto una disminución en el número de casos notificados en Europa durante el verano”, ahora hay “un aumento reciente” y “la respuesta estratégica a esto debe guiarse por un seguimiento y una evaluación continuos de la situación general”.

“Las razones detrás del aparente aumento del número observado en estos países varían -prosigue el informe-. El aumento en el número de casos puede reflejar cambios en la verificación de casos que no necesariamente indican un aumento en las tasas de transmisión”, puntualiza el ECDC en el informe.

La mayoría de los nuevos casos registrados en los últimos 14 días en la UE y Reino Unido (111.840) se han registrado en España (28.267), Rumanía (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319), según el informe del ECDC.

También la incidencia de casos infectados por cada 100.000 habitantes está subiendo en los países europeos aunque el informe señala que es más baja que la que había el 9 de abril, en el pico de la epidemia.

El ECDC sostiene que hay un riesgo “muy alto” de reescalada para los países que no implementen o refuercen las medidas, incluido el distanciamiento físico y el rastreo de contactos.