Un informe sitúa un posible foco de la listeria en dos mechadores de la fábrica

Un informe sitúa un posible foco de la listeria en dos mechadores de la fábrica

Puede ser el primero, pero no el único, porque el mechado es un proceso previo al horneado y la bacteria debería haber desaparecido con el calor

Un usuario navega por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada afectada por el brote. JOSÉ MANUEL VIDAL / Agencia EFE

Primeras respuestas en el caso de la carne mechada contaminada con listeriosis en Sevilla. El Ayuntamiento de la capital (PSOE) y la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) ya tienen en sus manos el informe del laboratorio Lanutec, encargado por la empresa Magrudis, que ha fabricado y comercializado la carne La Mechá, que señala a dos mechadores de la factoría como el posible origen de la contaminación. Los mechadores son las agujas que se utilizan para rellenar la carne cruda, habitualmente con tocino.

Según el análisis, adelantado por la Cadena SER y El País, los análisis de las muestras se iniciaron el 16 de agosto, día en que estalló la crisis, y concluyeron el día 19. Ya este martes, 20 de agosto, es el día que se emite el documento que da positivo en los dos mechadores. Esta sospecha tiene que ser ahora corroborada por los inspectores del Consistorio, que son los que trabajan sobre el terreno.

Esta novedad se enmarca dentro de la investigación para localizar los productos contaminados y los posibles focos de contaminación que desarrollan los inspectores desplazados a la fábrica desde que se inició la crisis sanitaria y que ahora señala a los mechadores. Los análisis de las mechadoras son los primeros que han trascendido, aunque previsiblemente este viernes se conocerán los realizados con muestras de otras partes de la planta, al menos ocho productos más.

Es bueno tener noticias, pero el resultado de los análisis no es especialmente positivo. Juan José Rodríguez, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria y experto citado por El País, sostiene que “si las mechadoras estaban contaminadas, con seguridad otros espacios de la línea de producción también lo estaban”. ¿Por qué? Porque el proceso de mechado es previo al horneado, un calor con el que se supone que las bacterias no podrían sobrevivir. “Es una información preocupante porque revela una contaminación extendida y desconocida para los responsables de la empresa”, concluye.

175 afectados

Los resultados de este análisis llegan después de que el número de afectados por el brote de lifteriosis haya alcanzado las 175 personas. Todavía permanecen ingresadas 82, de las cuales 28 son mujeres embarazadas. Hay tres personas en la UCI, según datos de la Junta.

Este jueves, desde el Ministerio de Sanidad han aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca La Mechá que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Además, cuatro productos de esta marca han sido retirados: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.