Un informe sobre el asesinato de Esther López apunta a que el sospechoso manipuló el GPS de su coche

Se van confirmando las primeras hipótesis.
Levantamiento del cadaver tras varias semanas de búsqueda.
Levantamiento del cadaver tras varias semanas de búsqueda.
PhotogenicEuropa Press

Un informe pericial sobre el vehículo Volkswagen T Roc, propiedad de Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López, ha confirmado la “manipulación” realizada en el equipo de navegación del turismo.

Aunque el informe definitivo está a expensas de “dos cuestiones” relativas al análisis del módulo de navegación del turismo que fue remitido a la empresa fabricante en Alemania, concretamente a Dresde, para un exhaustivo examen, el experto de la empresa Seada, que realizó una primera diagnosis, ya ha trasmitido a la juez titular de Instrucción número 5 que parecen confirmarse las primeras hipótesis, es decir, que dicho sistema fue manipulado.

Así lo apunta el responsable de Seada a través de un escrito en el que se muestra convencido de que los análisis que se siguen en Alemania, que han sido complejos, ayudarán con el caso y con la lectura del equipo de navegación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

De hecho, a falta de un par de cuestiones y de la recepción de informe definitivo desde Alemania, el perito de Seada, es una empresa especializada en verificación técnica de vehículos y colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, anticipa a la juez “clara y confirmada” la manipulación del sistema de navegación del T Roc.

“Se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo, el intento de creación de una nueva llave y la programación sin éxito de ésta”, concreta el perito, quien añade que, por otro lado, “queda pendiente la respuesta del fabricante del equipo sobre cuándo se utiliza por primera vez el usuario principal en el equipo y si el sistema de navegación no se activó en ningún momento o, por el contrario, lo desactivó el usuario, ya que no se han encontrado posiciones GPS en el aparato multimedia”.

Las primeras hipótesis

Las investigaciones iniciales apuntan que la víctima fue atropellada aquella noche y que el impacto fue “a media o baja velocidad”, sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.

Entre los investigados, además de Óscar S.M, el último que, supuestamente, la vio con vida al apearla de su vehículo, figuran los también vecinos de Traspinedo Ramón J.G.F, el único que estuvo privado de libertad durante casi una semana, y Lucio Carlos G.D.

Mientras tanto, la instrucción del caso continúa sin que hasta el momento se haya podido esclarecer la muerte y la autoría, cuando el próximo día 13 de junio se cumplen ya cuatro meses desde que se produjera la localización del cadáver de la joven.