Un investigador acaba con el bulo: por qué la gripe casi ha desaparecido y el coronavirus no

Un investigador acaba con el bulo: por qué la gripe casi ha desaparecido y el coronavirus no

No te creas falsas teorías.

El hilo de tuits de José Jiménez.TWITTER

José Jiménez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, está teniendo una gran repercusión en Twitter gracias a la explicación razonada que ha hecho de por qué la gripe casi ha desaparecido por  las medidas contra el coronavirus y, en cambio, el covid sigue su expansión por todo el mundo.

El experto explica que las normas sirven para ambos virus porque los dos son respiratorios, pero matiza que, en realidad, son “muy diferentes” y que por tanto “no es raro” que sean más efectivas en el caso de la gripe.

En primer lugar, según señala Jiménez, la gripe es estacional y va ‘saltando’ de un hemisferio a otro. Así, de diciembre a marzo hay más casos en el hemisferio norte y de junio a septiembre en el sur.

“Por lo tanto, la restricción de viajes que hemos visto durante la pandemia ha favorecido que disminuya la diseminación del virus de la gripe de un hemisferio a otro a diferencia de lo que suele ocurrir otros años por estas fechas”, explica.

Pero es que hay más: la campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado y, además, este año se ha vacunado más gente que años anteriores.

Y estas no son las únicas razones. Además, el periodo de incubación del coronavirus es mucho mayor comparado con el la gripe, que va de uno a cuatro días. “Como consecuencia, si una persona tiene COVID-19, podría contagiar a gente por un período más prolongado que si tuviera gripe”, apunta Jiménez, que señala también que “el coronavirus es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que el de la gripe”.

Y una causa más: “La infección por coronavirus podría evitar la infección por otros virus en un fenómeno de interferencia viral”.

“En resumen, aunque es posible que la pandemia haya afectado a la capacidad diagnóstica, la disminución en los casos de gripe es real y tiene explicación”, concluye el investigador que acaba destrozando uno de los bulos que circulan al respecto: “Atribuir el aumento de casos de COVID-19 a gripes no diagnosticadas o pensar que las mascarillas dejan pasar a unos virus sí y a otros no es demasiado simplista y no refleja la complejidad real de la situación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es