Un invierno inusual: las temperaturas superarán los 25 grados en algunos puntos de España

Un invierno inusual: las temperaturas superarán los 25 grados en algunos puntos de España

Vaya febrerillo loco...

Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Agencia EFE

Las temperaturas del febrerillo loco que estamos arrancando superarán este lunes en algunas regiones de España los 20 grados, con picos de 25 grados en Andalucía y Murcia, en lo que los meteorólogos han llamado el “veranillo en invierno”.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras un domingo por encima de los 20 grados, este lunes las temperaturas seguirán subiendo: en Córdoba se llegará hasta 25 grados, uno más que en Girona, nivel que alcanzarán también en el País Vasco, en zonas como Bilbao y en San Sebastián.

En Madrid podría llegarse a 17 grados, y en Galicia, hasta 20 en La Coruña, 21 en Pontevedra y 22 en Ourense. Se esperan máximas de hasta 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

Las causas

La causa de estas altas temperaturas después de un periodo de inestabilidad meteorológica la semana pasada se debe a la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África, que está dejando valores primaverales e incluso de verano.

Se trata de un “veranillo en invierno”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien las temperaturas dejarán estos días registros más propios del mes de mayo, con niveles incluso 15 grados por encima de lo normal para esta época en algunos casos.

El lunes se espera que se “alcance el pico del episodio de temperaturas máximas” con valores que rondarán los 25 grados en puntos del Cantábrico y de Andalucía, según el portavoz de la Aemet.

A partir del martes, en toda la mitad norte, y del miércoles, en el resto de España, las temperaturas empezarán a recuperar los valores propios de esta época aunque continuarán predominando en general cielos poco nubosos, con lluvias en el norte peninsular y en las Baleares.

El episodio cálido que ha afectado a casi toda la Península los últimos días ha dejado récords de temperaturas mínimas en zonas habitualmente frías como Castilla y León, Asturias y Galicia.

Los termómetros han batido récords el 1 de febrero, en cuanto a mínimas se refiere, en la estación meteorológica de Burgos (aeropuerto), donde se registraron 10 grados batiendo así la marca de 9,8 grados alcanzada en 1983. En Valladolid, se llegaron a los 10,9 grados, cifra ligeramente superior al último récord -10,6 grados- logrado en 1983.

En la estación de Lugo (aeropuerto), la misma fecha, se registraron 12,9 grados de mínima, cifra que ha batido el récord de 1987 cuando se llegaron a 12,4 grados, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las efemérides de mínimas más altas registradas el día 2 de febrero, la Aemet resalta los 16,1 grados de A Coruña, dato que no se repetía desde 1958 cuando el mismo día, el termómetro no bajó de los 15,8 grados.

Otras temperaturas mínimas alcanzadas ayer son los 15,3 grados de A Coruña (aeropuerto), los 12,5 grados de Santiago de Compostela (aeropuerto), los 14,4 grados de Asturias (aeropuerto) y los 9,5 grados de Soria.

En cuanto a temperaturas máximas registradas durante este episodio cálido, la Agencia de Meteorología ha destacado los 18,6 grados alcanzados el 31 de enero, en la estación de Pamplona (aeropuerto) una máxima más propia del principios del mes de mayo.