VIRALES
04/11/2020 12:35 CET | Actualizado 05/11/2020 09:59 CET

Un jefe del hospital 12 de Octubre explica lo que está ocurriendo en Madrid con el coronavirus

Da sus dos claves y destaca una por encima.

EFE
Personas paseando por Coslada, Madrid.

Madrid es una de las pocas barreras de contención de la covid-19 en España. Incluso con la incógnita de los asintómaticos que la región dejó de buscar a finales de septiembre, la incidencia acumulada y el número de pacientes ingresados lleva bajando poco a poco en las últimas semanas.

Rafael Delgado, jefe del servicio de microbiología del hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha realizado un hilo en el que ha tratado de encontrar las dos claves que están logrando parar la pandemia en la Comunidad.

El experto ha explicado desde el 29 de septiembre hasta el 2 de noviembre la incidencia se ha reducido un 48% pasando de los 784 casos por cada 100.000 habitantes a los 403. Los pacientes en los hospitales, ha detallado, han bajado un 30% en ese periodo.

Aunque también ha señalado que sigue habiendo mucha transmisión y personas en la UCI, sorprende la tendencia inversa. ”¿Por qué?”, se ha preguntado el jefe del 12 de Octubre, que ha recordado que no ha habido confinamiento formal y que únicamente se ha establecido un toque de queda laxo y la prohibición de salir de Madrid o de algunas zonas específicas.

Delgado ha asegurado que para él hay dos factores claves: la seroprevalencia conseguida a raíz de la primera ola y el uso masivo de test de antígenos: “La primera ola tuvo mucha incidencia en Madrid (la seroprevalencia fue de 11% con zonas específicas cercanas al 30%) y probablemente más importante el amplio uso de test rápidos de antígenos desde finales de septiembre”.

“Ahora se hacen por semana más de 130.000 test rápidos en atención primaria (el doble de las pruebas PCR realizadas)”, ha añadido. 

El experto ha finalizado remarcando la importancia que pueden tener estos nuevos test a la hora de controlar la pandemia: “Pueden ser un revulsivo a la hora de la detección, el aislamiento y la búsqueda de contactos para un sistema de salud con una respuesta muy lenta. Vale la pena analizar y compartir experiencias”.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR