Un jefe del hospital Infanta Leonor avisa de lo que pasará en los próximos 10 días en Madrid

Un jefe del hospital Infanta Leonor avisa de lo que pasará en los próximos 10 días en Madrid

No son buenas noticias.

Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante de la plaza mayor de Salamanca.EFE

El incremento de casos de coronavirus en España  de los últimos días ha hecho saltar todas las alarmas a poco más de una semana para empezar las navidades.

La neumóloga y doctora del sueño Olga Mediano ha compartido en su perfil de Twitter una gráfica reveladora, que muestra el cambio de tendencia en los hospitalizados en la Comunidad de Madrid.

“Esta tendencia que está adquiriendo la curva de ingresos de la Comunidad de Madrid vía coronavirus no me gusta nada. En unos días confirmaremos, pero sería el momento de empezar a tomar medidas más drásticas. Y ya sabemos lo que pasa con el resto de España después”, ha advertido.

Desde el puente de diciembre, tanto los nuevos casos como los ingresos en planta y UCI han frenado su retroceso y han vuelto a aumentar. La incidencia acumulada a siete días ha pasado en la última semana de los 76,31 casos por cada 100.000 habitantes a los 161,84, mientras que la de 14 días lo ha hecho de 190,95 casos por cada 100.000 habitantes a  248,40.

Juan Torres, jefe del servicio de medicina interna del hospital Infanta Leonor de Madrid, se ha mostrado pesimista por lo que va a suceder prácticamente hasta final de año: “Esta curva es imparable los próximos 10 días”.

Por ello, el responsable del hospital ha urgido a “aplazar las navidades al año que viene para evitar miles de muertes”.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que de momento nada cambia en cuanto a las restricciones, aunque anunció que el Gobierno sí que abrió la puerta a que sean las comunidades las que decidan medidas más duras para frenar la expansión del virus.

“Las autonomías que lo consideren podrán reducir a menos de diez los comensales en las fechas festivas, restringir la movilidad en el periodo marcado —del 23 de diciembre al 6 de enero— y ser aún más restrictivos en la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja”, afirmó el ministro.