Un juzgado belga obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE antes de septiembre

Un juzgado belga obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE antes de septiembre

"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato", afirma Von der Leyen.

Un sanitario prepara una dosis de AstraZenecaSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha obligado a la farmacéutica AstraZeneca a que cumpla el calendario de entrega de sus vacunas contra la covid-19 a la Unión Europea (UE), según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Esto supone que suministre 50 millones de dosis de aquí al 27 de septiembre.

En concreto, el reparto deberá contar con 15 millones de viales antes del 26 de julio; 20 millones más antes del 23 de agosto y otros 15 millones con plazo máximo del 27 de septiembre.

El comunicado del órgano comunitario recoge que en caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada.

Según el tribunal, AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE.

“Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, declaró en un comunicado Von der Leyen. ¡Buenos resultados para Europa!, añade posteriormente la presidenta de la Comisión en un tuit.

Un sinfín de desencuentros UE-AstraZeneca

La sentencia ‘solo’ es una nueva muestra de las tensiones entre la UE y la farmacéutica para recibir todos los viales ‘prometidos’. Según el contrato confidencial firmado con la Comisión y que se conoció con tachones el pasado agosto, AstraZeneca debía hacer “sus mejores esfuerzos razonables” para entregar 300 millones de dosis en el primer semestre del año.

A comienzos de 2021 AstraZeneca anunció retrasos y la tensión entre el Ejecutivo comunitario y la farmacéutica fue creciendo públicamente, hasta que Bruselas llevó al laboratorio ante la Justicia.

Aunque otros desarrolladores de vacunas adquiridas por la Comisión en nombre de los Veintisiete han tenido problemas puntuales con las entregas, como Moderna o Pfizer, la Comisión sospechaba que AstraZeneca, que produce y distribuye el fármaco concebido por la Universidad de Oxford, estaba derivando a otros países dosis comprometidas con la UE, en particular al Reino Unido.

La denuncia derivó en dos procesos judiciales paralelos, uno de carácter urgente ante la emergencia sanitaria, cuya sentencia se ha dado a conocer este viernes, y un proceso ordinario, en la que el tribunal analizará a fondo el caso y en el que Bruselas reclama una compensación económica, que tiene programada una primera vista en septiembre y cuyo falló no se espera antes de 2022.