Un juzgado prohíbe a los Franco mover bienes del Pazo de Meirás

Un juzgado prohíbe a los Franco mover bienes del Pazo de Meirás

El inventario comenzará a realizarse el día 11 de noviembre bajo supervisión de la comitiva judicial.

Fachada principal del Pazo de Meirás.EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado la petición de medida cautelar efectuada este lunes por el Estado y ha decretado que la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien del Pazo de Meirás mientras se realiza un inventario, según informan fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado, Marta Canales, ha acordado la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del Pazo de Meirás.

El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, comenzará a realizarse el día 11 de noviembre, próximo miércoles, a las 10.30 horas, bajo supervisión de la comitiva judicial.

La semana pasada, un auto ordenaba a los nietos de Franco entregar cautelarmente el pazo al Estado el próximo 10 de diciembre. En el inmueble, según El País, hay todo tipo de antigüedades y el catálogo puede demorarse mucho tiempo. El pazo alberga cuadros, tapices, porcelanas, lámparas, trofeos de caza, muebles, hórreos, fuentes, blasones, tallas religiosas, algún sarcófago medieval e incluso las piedras labradas procedentes de otro pazo que fue desmontado.