Un juzgado de Madrid prohíbe a la UEFA, la FIFA y LaLiga tomar medidas contra la Superliga

Un juzgado de Madrid prohíbe a la UEFA, la FIFA y LaLiga tomar medidas contra la Superliga

También protege a los equipos y sus jugadores tras las amenazas lanzadas por las federaciones internacionales.

Los 12 presidentes de los clubs integrantes del nuevo proyecto de competiciónFRANCK FIFE via IKIMAGES/AFP via Getty Images

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha adoptado este martes medidas cautelarísimas para impedir cualquier medida adoptada por la UEFA, la FIFA, LaLiga y sus federaciones y torneos asociados que impida el comienzo de la nueva Superliga europea.

El fallo judicial prohíbe a estas entidades “adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga”.

En ella participarán tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético), junto a seis ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpoool, Chelsea, Arsenal y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

La UEFA amenazó con prohibir jugar Mundial y Eurocopa

La sentencia del juzgado no solo blinda al torneo, sino que evita que se tome “cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos”, después de las amenazas lanzadas por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y otros altos cargos sobre el futuro de los jugadores y los equipos integrantes del torneo.

“Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones”, dijo Ceferin, en referencia a Eurocopa (en 2021) y Mundial (2022).

Otro de los representantes de la principal institución del fútbol europeo planteó la posibilidad de excluir a Real Madrid, Manchester City y Chelsea de las semifinales de la Champions League de esta temporada. La polémica la descartó el presidente blanco, Florentino Pérez, al asegurar que eso “no iba a pasar”.

El terremoto en el fútbol mundial continúa

El anuncio efectuado el domingo por la noche por 12 de los principales conjuntos europeos sobre la creación de un torneo que sustituiría a la actual Champions desde agosto dinamitó las bases del fútbol. Desde entonces se han sucedido las reacciones de todo tipo, de deportivas a políticas, pasando por sociales, sobre un hecho que puede suponer un antes y un después en el fútbol mundial.

El presidente de la Superliga, Florentino Pérez, explicó este lunes en El Chiringuito (Mega) que el proyecto nace “para salvar el fútbol” al suponer un aumento de los ingresos para los participantes, que repercutiría en el resto de equipos. El torneo se disputaría bajo el modelo de una liga casi cerrada, con 15 miembros fijos (actualmente solo se han confirmado 12) y otras cinco plazas en juego en base a criterios deportivos.