Un juzgado de Madrid requiere a AENA los vídeos del encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana tras la denuncia del PP

Un juzgado de Madrid requiere a AENA los vídeos del encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana tras la denuncia del PP

El PP había solicitado amparo para evitar que se destruyesen esas pruebas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EFE/Ballesteros/ArchivoEFE

El Juzgado de IInstrucción número 7 de Madrid ha requerido a AENA los vídeos de vigilancia de Barajas sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para comprobar si hay posibles delitos tras la denuncia presentada por el PP.

Según ha informado fuentes populares, el auto del juzgado declara que de los datos expuestos en su escrito de denuncia “se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”.

Ábalos: “Encantado” de que se conserven, pero no se pueden ver por ley

El propio ministro de Transportes ha dicho estar “encantado” y ha asegurado que le parece “muy bien” que dichas grabaciones se conserven porque no había “ningún interés en que dejen de estar”. En cambio, ha recordado que la ley de protección de datos establece un máximo de treinta días para conservarlas, y no un mínimo, y “ahí siguen”, además de asegurar que si por él fuera preferiría que se vieran, porque “se aclararían muchas cosas”, pero la ley de protección de datos impide su visualización.

“Se vería exactamente todo bien”, ha insistido Ábalos al referirse a estas imágenes, además de subrayar que está “muy tranquilo” con todo este asunto. Ábalos ha recalcado que un juez no puede permitir la visualización de estas grabaciones y en este caso sólo ha dicho que se conserven.

El PP recurrió esta mañana para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas y el juzgado ha estimado la medida cautelar urgente solicitada, por lo que ha acordado requerir a AENA o autoridades competentes para que procedan a conservar las imágenes grabadas de videovigilancia.

En una entrevista en EsRadio, Pablo Casado ha explicado que han decidido recurrir a un juzgado “a dos días de que puedan ser destruidas” esas grabaciones, y después de haber solicitado ya mediante acta notarial que no se destruyeran y también el acceso al registro de llamadas del ministro durante esa noche. Además, el PP ha registrado la petición de comparecencia del presidente de AENA para que dé explicaciones sobre este encuentro.