Greta Thunberg, Madrid Central y la nueva legislatura: el combo que ha marcado el segundo día de la Cumbre del Clima
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Greta Thunberg, Madrid Central y la nueva legislatura: el combo que ha marcado el segundo día de la Cumbre del Clima

2019 cierra la década con niveles récord de temperaturas según los expertos.

Greta ThunbergEFE

Madrid, Cumbre del Clima, día dos. Aunque con el rabillo del ojo más de un asistente a la COP25 habrá estado más pendiente de lo que ocurría en el arranque de la XIV Legislatura, los expertos que se daban cita en Ifema lanzaban un dato que sin duda ha marcado la agenda del día: 2019 cierra la década con niveles récord de temperaturas.

La segunda jornada en la Cumbre de la ONU ha arrancado con la misma intensidad, un tono igual de alarmante y un llamamiento a la concienciación e implementación de medidas urgentes. Aunque eso sí, con una mayor organización e incluso menos aglomeraciones en el transporte público pese a la huelga convocada por metro para este martes.

De nuevo, innumerables eventos, paneles y actividades repartidas entre la zona verde, azul y el eje de castellana: desde una rueda de prensa de la Organización Meteorológica Mundial para presentar el informe Estado del Clima, hasta una mesa redonda sobre juventud y lucha contra la crisis climática, pasando por un acto sobre ciudades sostenibles y resilientes, concierto de Club del Río o la presencia del pequeño Nicolás. Todo esto con un cierre que protagonizará la reina Letizia y a la espera de que Greta Thunberg haga su aparición estelar, prevista finalmente para el viernes.

“2019 cierra una década de calor global excepcional”

  Temperaturas extremas.EFE

“2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas”, ha detallado a primera hora de la mañana la OMM.  Las temperaturas medias para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) son las “más altas registradas”, han constatado, y por ello instan a mantener la temperatura global por debajo de 2ºC para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París. Para ello, advierten de la necesidad de desarrollar planes concretos o “estaremos abocados a un aumento de 3ºC a final de siglo con consecuencias catastróficas para la salud humana y del planeta”, recalcan.

“La emergencia climática no afecta a todos por igual”

Precisamente la salud ha sido protagonista de otra de las conferencias de la mañana. La crisis climática dificulta el acceso al derecho internacional al agua potable y al saneamiento que afecta principalmente a aquellas poblaciones pobres, ha destacado el relator especial de la ONU en esta materia Leo Heller.

Por su parte, la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carmen Castiella, ha recordado que el cambio climático “tiene un gran impacto en los recursos hídricos” y por eso, ha abogado por la adopción de “medidas de adaptación y mitigación” como la reforestación de especies que protegen los recursos hídricos u obtener energías renovables en las distintas etapas del ciclo del agua.

Madrid Central, ahora sí

En la misma línea, a unos pocos metros, el alcalde de Madrid Martinez Almeida concordaba con la necesidad de implementar acciones de adaptación y mitigación para paliar los efectos de la crisis climática en un acto sobre sostenibilidad de las ciudades. Junto a sus homólogos de Sevilla, Medellín o Montevideo, el edil madrileño, previamente interrogado por un líder indígena que le ha reprochado su comentario sobre Notre Dame, exponía en el pabellón de España que la lucha por la sostenibilidad de las ciudades no debe ser suponer una confrontación de ideologías, sino una unión política para una transición justa, y respaldaba –ahora sí– el plan impulsado por Manuela Carmena, Madrid Central.

Ajeno a todas las intervenciones, otro personaje indiscutible de la jornada se colaba en Ifema para pasear y evadirse de de los recientes autos por los que este lunes se sentaba en el banquillo. El pequeño Nicolás aseguraba estar acreditado y tener “diferentes reuniones” en la Cumbre, pese a no especificar ni su posición en la lucha contra la crisis climática ni de qué tratarán sus encuentros.

Greta Thunberg atraca en Lisboa

Quizá uno de los meetings previstos por el pequeño Nicolás sea con la joven más esperada del momento. Greta Thunberg, quien ha llegado a puerto portugués después de tres semanas de travesía y cuya aparición en la COP se prevé finalmente para el viernes.

Tras una breve rueda de prensa en el puerto de Santo Amaro, la activista ha afirmado que seguirá presionando a los que tienen poder para dar máxima prioridad a la emergencia climática. “Asistiremos a la COP25 en Madrid a continuar la lucha”.

Se desconoce si tendrá un papel destacado en la cumbre o si por el contrario, como dejaban entrever fuentes el Gobierno, su intervención será destacada únicamente en la zona verde, que alberga actividades para la sociedad civil.

Así finaliza el segundo día de una Cumbre que no ha hecho más que empezar y que hoy, a pesar de la repercusión de los asuntos tratados a nivel mundial, ha quedado eclipsada por la constitución de las Cortes.