Un mapa vale más que mil palabras: todos los estados que se han levantado esta semana en EEUU contra el racismo

Un mapa vale más que mil palabras: todos los estados que se han levantado esta semana en EEUU contra el racismo

El país se pone en pie para hacer frente al racismo y reclamar justicia mientras Trump amenaza con sacar el Ejército a la calle.

Las luces del Empire State apagadas. Ha sido tan solo uno de los últimos símbolos en señal de duelo y protesta por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, pero lo cierto es que las movilizaciones se suceden a lo largo y ancho de todo el país. De hecho, no se había vivido algo parecido desde la muerte en 1968 de Martin Luther King Jr.

Docenas de ciudades se han puesto en pie para hacer frente al racismo que todavía impera en el país y reclamar justicia mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, hace un llamamiento a reforzar (aún más) la ya de por sí militarizada Guardia Civil, y a desplegar las tropas del ejército si fuera necesario para combatir “a la extrema izquierda”.

Los ciudadanos, a pesar de las amenazas, continúan sus reivindicaciones en la totalidad del país.

  Mapa de las protestas en EEUU.UK HuffPost

Minneapolis, Minnesota

Es el foco de las movilizaciones. Este lunes se produjo la séptima noche consecutiva de protestas en la ciudad en la que Floyd fue asesinado.

En un movimiento extraordinario, el Pentágono pidió poner a militares en una alerta de cuatro horas para estar listas por si el gobernador de Minnesota lo solicitaba para ayudar a mantener la paz.

“No hemos terminado”, apuntó ese día Darnella Wade, organizadora de Black Lives Matter en la vecina St Paul, donde miles de personas se reunieron pacíficamente frente a la capital del estado mientras los patrulleros estatales y los soldados de la Guardia Nacional se alineaban en frente.

“Nos han enviado al ejército y solo les pedimos arrestos”, reivindicó. Entre los que protestaron en Minneapolis se encontraba Michael Brown, el padre de Michael Brown, cuyo asesinato por un oficial de policía en Ferguson, Missouri, desencadenó también los disturbios en 2014.

“Sé por lo que está pasando esta familia. Entiendo lo que siente esta comunidad”, señaló.

Minneapolis 2016 - Jamar Clark

En 2016, Jamar Clark, de 24 años, fue asesinado a tiros por la policía, quien dijo que no había sido esposado y que había intentado apoderarse de una de sus armas.

Los testigos, sin embargo, aseguraron que sí lo estaba y que por tanto no pudo luchar contra los oficiales antes de que le dispararan.

Ningún oficial de policía fue acusado.

Washington

De acuerdo con dos funcionarios del Departamento de Defensa, toda la Guardia Nacional de Washington DC fue convocada, aproximadamente 1.700 soldados, para ayudar a controlar las protestas.

A medida que estas iban creciendo, el presidente Donald Trump retuiteó al comentarista conservador Buck Sexton, quien pidió “una gran fuerza” para luchar contra los manifestantes violentos.

Este lunes se conocía que los agentes del Servicio Secreto protegieron al mandatario en un búnker de la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron en la puerta, algunos arrojando piedras contra la policía.

Los más críticos acusan a Trump de buscar la reelección en noviembre y avivar aún más el conflicto y la tensión racial en lugar de tratar de unir al país y abordar los problemas subyacentes.

“No está ayudando. [...] No está liderando, está causando aún más problemas ”, dijo el lunes el alcalde de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, a la CNN.

“A menos que vaya a hablar de unidad y respeto, reconciliación y reforma para nuestras comunidades, no creo que deba hacer una declaración en absoluto. Solo empeorará las cosas ” añadió.

Nueva York

La ciudad de Nueva York también ha vivido protestas generalizadas. A pesar de que no se ha informado del número de manifestantes heridos, la policía ha dicho que 30 agentes han sufrido heridas leves y 350 personas han sido arrestadas.

El alcalde Bill de Blasio ha confirmado que se está investigando la conducta policial tras los vídeos que muestran un vehículo policial que se tambalea hacia una multitud de manifestantes.

Nueva York 2014 - Eric Garner

Las últimas palabras de Eric Garner, fueron “No puedo respirar”, mientras  un oficial de policía blanco lo retenía hasta su estrangulamiento. Estas se convirtieron en el grito de guerra para muchas protestas posteriores a su muerte.

El año pasado, el fiscal general William Barr ordenó que se retirara el caso y el oficial de policía que administraba el estrangulamiento fue despedido pero no acusado.

California

En Los Ángeles, numerosas celebridades, incluida Tessa Thompson, se han unido estos días a las manifestaciones.

La cantante Ariana Grande, que había instado a los seguidores en Instagram a involucrarse, también fue vista con un cartel de Black Lives Matter en una protesta en la ciudad. El domingo ella misma tuiteó que hubo “horas y kilómetros de protestas pacíficas a las que se dio poca o ninguna cobertura”.

Emily Ratajkowski, Michael B. Jordan, Timothée Chalamet, John Cusack, J Cole, Paris Jackson, Lil Yachty o Machine Gun Kelly también han salido a las calles.

Además, en Santa Mónica, tiendas de lujo fueron saqueadas a lo largo de la popular Third Street Promenade de la ciudad antes de que la policía llegara a la zona y comenzaran los arrestos.

“El vandalismo siguió a una marcha en gran medida pacífica”, según Reuters.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia y desplegó tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles después de las protestas. Una noche en la que se recordaron los disturbios de 1992 por la paliza policial a Rodney King.

Los Ángeles 1991 - Rodney King

Rodney King fue brutalmente apalizado por cuatro policías en la calle en 1991.

Después de una persecución, King finalmente fue detenido y se le ordenó salir del auto, tras lo cual fue golpeado y pateado con porras durante unos 15 minutos. Había sido sospechoso de conducir bajo los efectos del alcohol.

Un juicio dejó el libertad a los cuatro oficiales que participaron, lo que provocó algunos de los peores disturbios jamás vistos en una ciudad estadounidense. Sesenta y tres personas murieron y casi 2.400 resultaron heridas.

Pensilvania

Según los informes, los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov a la policía de Filadelfia.

Kentucky

Un manifestante fue asesinado a tiros en Louisville, Kentucky.

“Los oficiales y soldados comenzaron a despejar la zona y en algún momento dispararon”, dijo el jefe de la policía de Louisville, Steve Conrad, durante una conferencia de prensa.

“Tanto los miembros de la LMPD como de la Guardia Nacional respondieron el fuego. Tenemos un hombre muerto en la escena”.

Aún no se ha establecido si el hombre había estado armado.

Ohio

La ciudad de Cincinnati permanece en toque de queda.

Cleveland 2014 - Tamir Rice

Tamir Rice tenía solo 12 años cuando un oficial de policía de Cleveland, Ohio, lo mató a tiros en 2014. Sostenía una pistola de juguete.

Ningún oficial fue acusado.

Missouri

Cientos de personas acudieron al Country Club Plaza en Kansas City, Missouri, donde la policía desplegó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes el domingo por la noche.

Missouri 2014 - Michael Brown

El asesinato a tiros de Michael Brown, de 18 años, en Ferguson en 2014 es reconocido como uno de los asesinatos que desencadenaron el movimiento Black Lives Matter.

Brown y un amigo fueron detenidos por la policía que sospechaba de un robo en el que se llevaron un paquete de cigarrillos de una tienda.

Las explicaciones sobre el altercado que sucedió a continuación varían, pero un oficial blanco, Darren Wilson, disparó seis veces contra Brown, estando desarmado. La ciudad de Ferguson fue posteriormente escenario de extensas protestas violentas.

Wilson fue absuelto de todos los delitos.

Además han sido reportadas protestas en:

  • Texas
  • Carolina del Norte