Un matemático revela las cuatro reglas que no debes seguir en el euromillones

Un matemático revela las cuatro reglas que no debes seguir en el euromillones

Edvin Hiltner desmonta los mitos que, supuestamente, sirven de ayuda para ganar la lotería.

  Ganar el EuromillonesEl HuffPost

Si bien todavía no se ha hallado ninguna fórmula para ganar el Euromillones sí que existen una serie de errores que lastran las opciones de conseguir un boleto premiado a todos aquellos que cada martes y jueves se lanzan a comprar el Euromillón online o de forma presencial en una administración de lotería.

Eso es al menos lo que asegura Edvin Hiltner, autor de Lotterycodex, estrategia de Lotería según las matemáticas. Un manual en el que el matemático desmonta, uno a uno, todos los mitos que, supuestamente, sirven de ayuda para ganar el bote en el Euromillones.

Errores que debes evitar cada vez que compras el Euromillón

1. Estudiar los sorteos previos

Pese a lo que muchos creen, Hiltner ha podido comprobar que de nada sirve revisar cuáles son los números premiados que más se repiten a la hora de rellenar nuestro boleto.

Según sus investigaciones los 100 sorteos previos a cada jugada no inciden en lo más mínimo, por lo que se recomienda no perder el tiempo estudiando ‘números calientes’ o ‘números malditos’ y centrarse únicamente en la elección de una buena combinación siguiendo ciertas reglas.

2. Creer en la existencia de los números calientes

En consonancia con lo anterior el matemático desmonta uno de los mitos sobre los que más se ha escrito y se discute en los foros de los amantes de los juegos de azar: Los números calientes, es decir, aquellos con los que se conoce a los guarismos que vienen apareciendo en los últimos sorteos o que llevan demasiado tiempo sin salir, no existen. 

En palabras de Hiltner, “a medida que el número de sorteos se produce hasta el infinito, la frecuencia de cada número tenderá a converger en la misma probabilidad teórica”. Por ello se puede concluir que “todos los números tienen la misma probabilidad de salir”.

3. Combinaciones probables

Hilando con el segundo punto, Edvin matiza que, si bien todos los números tienen las mismas opciones de salir en cada sorteo, no puede decirse lo mismo de las combinaciones. Es aquí donde las matemáticas y la probabilidad pueden servir de ayuda.

Tal y como se desprende de sus análisis del sorteo que más millones reparte en Europa semanalmente “las combinaciones tienen diferentes composiciones. Son una composición similar y se agrupan como grupos combinatorios y éstos no tienen la misma probabilidad”.

4. Guiarse por las jugadas automáticas de la máquina

El último gran error que señala Hiltner es uno de los más repetidos por los jugadores de Euromillón: dejar que la máquina de lotería decida, a través de una selección aleatoria, nuestra suerte en cada sorteo.

Al hacerlo estamos obviando cualquier estrategia matemática que pueda ayudarnos a conseguir una participación ganadora, por mucho que unos pocos agraciados con el boleto del Euromillones hayan recurrido a esta vía para sellar sus boletos.

“La cantidad de jugadores que ganan con una máquina de selección rápida no es el indicador correcto para demostrar que puede brindar mejores posibilidades de ganar”, concluye el matemático.

Aunque nada te garantiza que siguiendo estas recomendaciones básicas de Hiltner vayas a conseguir el bote del Euromillones en tus próximas jugadas, tenerlas en cuenta a la hora de rellenar tus boletos puede ayudarte incrementar, aunque solo sea ligeramente, cualquier opción de convertirte en millonario. Las matemáticas nunca mienten.