Dos hermanos mueren en un vehículo arrastrado por el agua en Caudete (Albacete)

Dos hermanos mueren en un vehículo arrastrado por el agua en Caudete (Albacete)

Han sido hallados a las 10:00 horas en una zona inaccesible por las lluvias.

EFE
Un coche parado en la rambla de la Cañada Morcillo en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura.EFE

Dos hermanos han muerto en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete. Las víctimas son un hombre de 61 años y una mujer de 51, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y no un matrimonio de 70 años, como se comunicó en un principio.

El servicio de Emergencias 112 ha informado de que la Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de estas dos personas, que han sido halladas a las 10:00 horas en una zona inaccesible por las lluvias.

La localidad de Caudete y, en general la comarca de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete.

Además, la abundante lluvia que ha caído durante la noche en la provincia de Albacete, donde se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, ha causado otros ocho incidentes y ha obligado a cortar la autovía A-31 a la altura de Almansa en ambos sentidos.

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado en su perfil de la red social Twitter que la circulación en la línea Albacete-Murcia se vio interrumpida entre las estaciones de Agramón y Cieza por condiciones meteorológicas adversas. La circulación de trenes también se ha visto afectada entre las estaciones de Callosa del Segura y Orihuela, pertenecientes a la línea Murcia-Alicante.

En la localidad valenciana de Ontinyent se ha desbordado el río Clariano después de que las lluvias dejaran cerca de 280 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Policía Local ha bloqueado los accesos a la zona y los bomberos han comenzado a evacuar a una treintena de vecinos del barrio de Canterería.

Asimismo, el agua desbordada del Clariano, a su paso por el municipio valenciano de Aielo de Malferit, se ha llevado por delante un puente, de unos 4 metros de altura, del siglo XVI, que “ha desaparecido por completo”, según han informado fuentes municipales.

En Orihuela (Alicante) los accesos por carretera se encuentran cortados después de que en las últimas horas se hayan recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado por lo que desde el ayuntamiento se ha decretado el nivel cero del centro de coordinación municipal. En esta misma provincia los bomberos han rescatado ilesas del interior de sus coches a tres personas en Dénia, Muro de Alcoi y Crevillent, donde las fuertes precipitaciones han anegado algunas vías.

Las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- han dado lugar a la formación de un pequeño tornado en la población alicantina de Dénia, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

Y en Castellón, un hombre consiguió salir por sí mismo del mar después de que una ola le arrojara al agua cuando se encontraba en una escollera del Club Náutico de Oropesa y le alejase hasta cien metros de la playa.

En toda la Comunidad Valenciana, hoy se han quedado sin clase más de 338.000 alumnos por el cierre de los centros educativos, todos los de la provincia de Alicante, salvo Banyeres de Mariola, y 52 en Valencia, ante el riesgo de lluvias torrenciales y fuerte viento.

Cierres en la Región de Murcia

Y en la Región de Murcia, todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados hoy y mañana, así como los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional.

Además, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia se aplazan hasta el jueves de la próxima semana, después de la suspensión acordada hoy por la comisión organizadora de las pruebas por las tormentas y lluvias.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, apeló ayer al sentido común y al principio de precaución ante la situación de preemergencia que obligó a activar el nivel cero del Plan Especial de Protección Civil ante el Risego de Inundaciones.

Asimismo, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado la que “lamentable experiencia” de la localidad en este tipo de emergencias y ha pedido la máxima precaución en pedanías especialmente vulnerables a las inundaciones, como Campillo, Torrecilla, Purias y Parrilla.

Las vegas Baja y Media del Segura, el río Mula y Cartagena registran las mayores precipitaciones en la Región de Murcia, según los datos de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Para evitar posibles riesgos, por el aviso rojo de fuertes lluvias, el ayuntamiento de Molina del Segura (Murcia) -donde a las 12:00 horas ya se habían acumulado más de 100 litros, ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de la huerta del municipio y de la pedanía de la Ribera de Molina.

También te puede interesar...