Un médico advierte de lo que pasará en las próximas semanas con la variante ómicron

Un médico advierte de lo que pasará en las próximas semanas con la variante ómicron

Pero no todo es malo.

El médico Julián Ezquerra en 'laSexta Noche'.LASEXTA

El doctor Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha advertido en laSexta Noche que “en las próximas semanas vamos a tener la nueva variante [ómicron] siendo absolutamente mayoritaria en España, como está siendo ya en otros sitios”.

Al ser preguntado por el presentador del formato, José Yélamo, sobre qué podemos esperar el resto del invierno ante la situación del coronavirus y si es optimista, el médico ha sido muy claro. Este, además, ha señalado que como consecuencia de que vaya a ser mayoritaria, “se va a infectar muchísimo,  muchísima gente”.

“Lo que ha demostrado esta nueva variante”, según el doctor, “es que la infección es mucho más fácil y que un solo paciente, un solo infectado, tiene una capacidad de diseminar la infección en tres, y no en uno como había antes”.

Pero a la vez, el médico considera que “medidas como la del pasaporte covid, la nueva incentivación a la vacunación, está haciendo que la gente acuda a vacunarse masivamente de la tercera dosis, y que los que no estaban vacunados inicien la pauta de la vacunación”.

Por lo tanto, “confluyen ambas cosas”. Si seguimos teniendo una altísima tasa de vacunación, tercera dosis la mayoría de la población, a pesar de que esta variante va a ser predominante, creo que estamos ante unas perspectivas que no son especialmente buenas, pero tampoco especialmente preocupantes”, ha resaltado Ezquerra.

“Porque lo que estamos viendo es que produce una enfermedad leve, que no está afectando más allá del desbordamiento, que estamos comentando siempre, en la Atención Primaria o en los servicios de urgencia, pero que no está teniendo una repercusión en el sector hospitalario, sobre todo de cara a lo que vimos en la primera ola con esa mortalidad tan elevada”, ha zanjado con algo de optimismo ante el avance del coronavirus en España.