Un médico analiza la razón por la que Madrid tiene ahora menos casos de coronavirus

Un médico analiza la razón por la que Madrid tiene ahora menos casos de coronavirus

"Seguramente la situación actual de contagios en Madrid sea una mezcla de muchas de ellas".

Un hombre, con una mascarillaAFP via Getty Images

Madrid fue la región más castigada por el coronavirus en la primera ola de la pandemia y, sin embargo, por el momento está consiguiendo controlar los rebrotes mejor que otras regiones de España. ¿Por qué?

David Andina, pediatra de urgencias, ha publicado un hilo de Twitter en el que trata de analizar las posibles causas y desechar otras.

Por ejemplo, el sanitario no cree que se deba a que no se están detectando casos porque “la capacidad diagnóstica es alta tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias” y los criterios para la realización de PCR “son muy amplios”, por lo que “a todo caso sospechoso se le realiza test en un plazo de 48 o 72 horas”.

Del mismo modo, Andina espera que tampoco se deba a que no se está realizando un rastreo adecuado de los contactos porque sí están viendo que a los contactos estrechos de casos confirmados se les realizan PCR aunque sean asintomáticos.

Por todo ello, el médico apunta a un posible primera causa: Madrid tiene mayor inmunidad porque, según el estudio de seroprevalencia, hay más de un 10% de población con anticuerpos por lo que “el virus circularía con más dificultad que en otras CCAA”.

El sanitario también señala que, según las encuestas, los madrileños extreman las precauciones más que en otros lugares. “Fruto de la tragedia vivida el uso de mascarilla es mayor que en otras regiones. Aún hay ‘respeto’ al virus”, celebra a la par que apunta otra posible causa: “Muchos madrileños se han ido a pasar el verano a segundas residencias o están de vacaciones”.

Además, apunta a que muchas de las circunstancias en las que se han producido los brotes en otras comunidades es poco probable que se reproduzcan en Madrid, como temporeros de la agricultura o trabajadores de mataderos. Todo ello, añade, teniendo en cuenta que en verano Madrid no es un gran foco de turismo.

"Seguramente la situación actual de contagios en Madrid sea una mezcla de muchas de ellas. Es posible que tengamos un verano tranquilo y sobrevivamos a pesar de que la mayoría de plantillas no se han reforzado para hacer sostenibles las vacaciones. En septiembre ya veremos", zanja.