Un médico de Madrid da más motivos para el optimismo con lo que ha ocurrido en su hospital

Un médico de Madrid da más motivos para el optimismo con lo que ha ocurrido en su hospital

Solo en la última semana.

Profesionales sanitarios en un hospital.SOPA IMAGES SOPA IMAGES/LIGHTROCKET VIA GETT

Pasito a pasito, parece que la pandemia del coronavirus está llegando a su fin. Aunque todavía queda la recta final, se ve a diario un descenso en fallecimientos diarios y porcentaje de hospitalizados que hace ser optimista.

Este lunes, se registró el mejor fin de semana en cuanto a los datos diarios de contagiados por coronavirus desde el verano. Este lunes se añadieron al total, según el ministerio de Sanidad, 9.732 casos y 48 muertes.

La cifra de hospitalizados también está llegando a cifras de verano. La UCI y las plantas de hospitales siguen vaciándose de pacientes con covid. En cuidados intensivos queda un 13,98% de pacientes, sin que ninguna comunidad alcance el 30% de ocupación. En cuanto a los positivos en cama convencional, la cifra baja al 3,91% de media nacional.

A diario los sanitarios de distintos hospitales de toda España llenan las redes sociales de buenas noticias.

Este lunes, fue el turno de Carlos Velayos, médico intensivista del hospital de Fuenlabrada (Madrid), el que dio una de las mejores noticias: “En la última semana solo hemos tenido un ingreso COVID en nuestra UCI. Hoy, además, damos cuatro altas a la planta, hemos decanulado una paciente y es posible que podamos extubar a otro”.

“La evolución es CLARAMENTE FAVORABLE. ¡Benditas vacunas que nos ayudan a vaciar la UCI!”, exclamó, incluso utilizando las mayúsculas.

Además, también compartió una gráfica en la que se puede apreciar con un solo vistazo el descenso que están viviendo las curvas de hospitalizados en UCI tanto de los hospitales públicos como de los privados. 

El porcentaje de ocupación en camas UCI totales (sumando centros públicos y privados) es del 77%. A principios de febrero, esa misma cifra alcanzaba casi el 160%, mientras que en abril oscilaba alrededor del 120%.

Este descenso y estas buenas noticias se producen como consecuencia del ritmo que ha cogido la vacunación en las últimas semanas.

España cierra mayo con algo más de nueve millones de habitantes inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa. En concreto, Sanidad informó de que ya hay 9.221.285 personas ‘blindadas’, lo que supone un 19,4% de toda la población.

La cantidad se eleva hasta casi el doble, 18.032.417 ciudadanos, para quienes han recibido al menos una dosis, con la que presentan una inmunización casi total. Esto significa un 38% del total. Casi 4 de cada 10 españoles tiene la vacuna en su organismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es